#Claves de la semana
OBITUARIO

Fallece el doctor Luís Rodríguez Míguez, padre del termalismo contemporáneo

Su muerte ha causado un gran pesar pues era una persona muy conocida y respetada en el ámbito científico.


|

LUISRODRIGUEZMIGUEZ

El termalismo español contemporaneo ha perdido a su gran defensor y a uno de los mayores expertos en la materia. Su muerte ha causado un gran pesar pues era una persona muy conocida y respetada en el ámbito científico.


El profesor Luis Rodríguez Míguez, doctor en Medicina y Cirugía y codirector de la Cátedra de Hidrología Médica, falleció ayer en Ourense a los 84 años de edad. Casado con la actriz y periodista, Mari Luz Villar, Rodríguez Míguez desarrolló a lo largo de su vida una intensa trayectoria profesional como profesor, investigador, además de cargos de responsabilidad en política sanitaria, acuñó el término "vila termal" y fue uno de los principales defensores de la incorporación de los tratamientos balnearios en la sanidad pública.



Entre los muchos reconocimientos que Luis Rodríguez Míguez recibió a lo largo de su trayectoria se encuentran el premio nacional de Pediatría Social, en 1981, y la Medalla de Oro de O Carballiño. El año pasado por estas fechas, el mundo de la medicina y el termalismo se unían también para rendirle un especial homenaje que se celebró en el balneario de Mondariz.


Francisco Fumega, alcalde de Carballiño, emitió ayer un comunicado en nombre de la Corporación y los vecinos en el que lamentaba "profundamente o falecemento". Expresó a la familia "as máis sentidas condolencias polo pasamento dunha das personalidades máis salientables de Galicia no estudo e promoción do termalismo, que tivo unha dedicación e unha querencia especial polo Carballiño".


Míguez es también autor de una de las obras esenciales para el conocimiento de la historia y divulgación de los balnearios, “Estudio Histórico Bibliográfico del Termalismo: principales surgencias de la provincia de Ourense”, "El termalismo en Galicia en la década de los ochenta" y "Contos de Vilago de Ribadela". 


Francisco Fumega destacó además que el doctor Míguez fue "un árduo defensor da creación do Instituto Termal de Galicia no Carballiño, un soño que, sen embargo, nunca viu cumplido". 


Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago, médico en Sanidad Nacional, oficial sanitario, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y doctor en Medicina y Cirugía, Luís Rodríguez Míguez desempeñó los puestos de profesor en las Universidades de Vigo y Santiago, director del Centro de Sanidad Ambiental de Santiago, jefe provincial de Sanidad de Ourense, director de Salud de la Delegación Territorial y director general de Salud Pública.


Rodríguez Míguez fue profesor en el departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud en la Facultad de Ciencias del Campus de Ourense. Fue miembro de la Real Academia de Medicina y Cirugía y vicepresidente de la Sociedad Gallega de Gerontología y Geriatría. Recibió el diploma de honor de la Academia Médico-Quirúrgica de Ourense, una mención de honor de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia y el premio del certamen nacional de Pediatría Social en 1981. Seguía vinculado a la Cátedra de Hidrología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE