#Claves de la semana

Abel Caballero podría decidir "quién será el candidato a la Xunta"

Críticos del PSdeG ven en el retraso de las primarias socialistas una "cesión de poder" hacia el alcalde de Vigo


|


La decisión del PSdeG de retrasar las primarias hasta que se aclare la situación política estatal tiene diversas lecturas. Dentro del partido, sectores críticos lo han considerado como un movimiento estratégico que supone a la vez una "cesión de poder" hacia el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que decidirá "quién será el candidato a la Xunta". 


Para los críticos socialistas, el retraso de las primarias responde a un pacto entre Caballero y el actual secretario xeral, Jose Ramón Gómez Besteiro, que según algunas voces "no tenía ninguna oportunidad de ser candidato" debido a su imputación en el caso Garañón. 

"Todo el mundo es consciente de que Besteiro no puede ser el candidato y, para no violentar la situación, Vigo coge el timón y dice: Ya vamos nosotros dirigiendo esto", señalan. 


En concreto, en un discurso abierto a los medios de forma inusual, Abel Caballero respaldó la propuesta del secretario xeral del PSdeG de "aplazar" las primarias al asegurar que el Partido Socialista debe marcar sus propios tiempos y recordó que, por el momento, no se conoce al candidato de ninguna formación política.


Con todo, otras voces socialistas consultadas por Europa Perss consideran que "la decisión de la que Vigo se hace copartícipe" de no poner un calendario para el proceso de primarias tiene "riesgos" ya que "abre la puerta" a que estas no se celebren y a que Vigo sea quien decida quien será el candidato.


"Vigo tiene 1.000 votos en las primarias, su peso es muy grande, es como si en España se va a unas primarias y no se tiene en cuenta lo que diga Andalucía. En España lo que diga Andalucía es lo que sale y en Galicia sale lo que diga Vigo", han apuntado otras fuentes.


Con todo, han sido varios los cargos que han coincidido al asegurar que los socialistas de la ciudad olívica son "gente con experiencia y que sabe ganar elecciones". "Otra cosa será, en su día, lo que hagan con el candidato", han indicado


LECTURA SESGADA


Por otra parte, otros socialistas más próximos al actual jefe de filas del PSdeG creen que considerar que se produjo una "cesión de poder" en la cita de este domingo "sólo responde" a la "visión sesgada" de los descontentos con la actual dirección.


Frente a ello, sitúan el respaldo de Caballero al secretario xeral del PSdeG en un acuerdo "más amplio" al que ambos llegan con la dirección estatal para "no hacer ruido" en un momento en el que "hay que centrarse en trabajar por la gobernabilidad".


"¿Si critican este respaldo porque no lo dicen en el Comité?", han cuestionado estas fuentes que han explicado que este mismo aspecto fue censurado por uno de los socialistas que tomó la palabra en el encuentro, el portavoz del gobierno de la Diputación de Lugo, Álvaro Santos.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE