El PSOE aún conserva esperanzas de unir a Podemos y Ciudadanos

|



Primera reunión 'a tres' entre PSOE, Podemos y Ciudadanos. Resultado, según los socialistas: no hay futuro para un pacto bilateral con uno de los dos y la única solución --aún "posible" en su opinión-- es sumar a la vez a ambos partidos sobre la base de "un documento de intersección" que tome como base su acuerdo con Ciudadanos y que se acerque a Podemos.


Así lo ha explicado el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, quien ha dado por acabadas tanto la vía del acuerdo unilateral con Ciudadanos con el que Pedro Sánchez se sometió al debate de investidura, como la opción de la alianza con Podemos que pretende Pablo Iglesias.


A su juicio, "la única vía posible" es sumar a la vez a los dos partidos emergentes, lo que permitiría sumar 199 diputados, en lo que se van a "empeñar hasta la última gota de sudor". Para ello propone "un documento intersección" que parta del acuerdo firmado en su día con Ciudadanos, que el PSOE sigue manteniendo, y que se aproxime a las 20 propuestas que este jueves ha presentado Podemos.


IR A ELECCIONES SERÍA "UN FRACASO"


Hernando considera que repetir las elecciones sería "un fracaso" que sólo interesa al líder del PP, Mariano Rajoy, por lo que ha prometido trabajar "muy en serio" en ese tripartito y ha declinado comentar los recelos expresados por Podemos y Ciudadanos a compartir un acuerdo. De momento, los tres han quedado en hablar este viernes por teléfono con vistas a citarse la próxima semana.


En opinión del portavoz socialista, todavía hay tiempo para cerrar un acuerdo, pese a que los dos partidos implicados se muestran escépticos ante esa posibilidad. Así, ha valorado que Ciudadanos haya decidido estudiar el documento presentado por la formación morada y que Podemos no haya "descalificado" ni "despreciado" el pacto con Ciudadanos, que "ha respetado".


De esta manera, ha insistido en que es posible llegar a un pacto entre los tres partidos políticos, aunque sea complicado. "Es muy difícil pero no imposible", ha afirmado.


Según ha dicho, los socialistas son conscientes que para ese acuerdo falta "mucho trabajo" por hacer y "queda poco tiempo", pero están "dispuestos" a hacerlo. "Sigue siendo difícil, muy difícil, pero nosotros creemos que es posible y los socialistas nos compremetemos a trabajar en ese proyecto", ha remachado.


A partir de aquí, no ha querido explicar qué haría el PSOE en el caso de que Ciudadanos se levantara de la mesa y no ha respondido si los socialistas negociarían en ese caso con Podemos. Eso sí, ha insistido en que sólo barajan la opción del 199 y ha explicado que su partido seguirá hablando con unos y con otros.


"NOSOTROS NO VAMOS A ROMPER EL ACUERDO CON CIUDADANOS"


Además, ha sido muy vehemente al defender la vigencia del pacto con el partido de Rivera."Entendemos que el acuerdo entre Ciudadanos y el PSOE está vigente y les digo: Nosotros no vamos a romper ese acuerdo, somos un partido serio", ha afirmado.


Su objetivo es llegar a un documento de "intersección" entre aquel pacto, que se puede "mejorar" y "ampliar", y el documento de Podemos, que quieren estudiar. Para empezar, ya ha apuntado que habrá cosas del texto del partido morado con el que no estarán de acuerdo, pero considera que sí habrá elementos para "conformar un gobierno plural, de cambio que esté por encima de las siglas de cada uno de los partidos".


Y es que, según ha dicho, en esta primera reunión, que se ha prolongado durante casi dos horas y media, no han hablado de contenidos, más allá de comentar algunos aspectos del documento de Podemos. "Cuando se entre en contenidos, veremos a ver hasta dónde estamos dispuestos a llegar cada uno", ha afirmado, convencido de que los tres partidos van a "seguir trabajando".


Hernando ha insistido en que ese acuerdo a tres supondría "un proyecto plural, de cambio" que representa "a la mayoría social que hay ahora mismo en España". "Creemos que las tres fuerzas políticas que hoy estaban en la reunión representamos a la mayoría social y podemos alcanzar un proyecto plural y consensuado", ha remachado, para después afirmar que no está siendo optimista, sino "realista".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cabecerarecomendados 1
Cabeceraultimahora
Cabeceralomasleido 1


Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress