​Expulsan a un Hermano Misionero de los Hermanos Pobres de Vigo, acusado de estafar a una anciana

|



El hermano José Donaire ha sido expulsado de la Pía Unión de los Hermanos Misioneros de los Hermanos Pobres, ubicada en el vigués barrio de Teis, tras ser acusado por un delito de estafa agravada de “cientos de miles de euros” por intentar quedarse con el dinero de una anciana discapacitada que ya ha fallecido.


La expulsión fue decretada por el Arzobispado de Barcelona, del que depende la orden, aunque ha sido comunicada por el obispo de Tui-Vigo Luis Quintero Fiuza., que ha indicado que la la Fiscalía solicita para Donaire dos años y seis meses de prisión, así como una multa.


El comisario nombrado por el Arzobispo de Barcelona para la Pía Unión de Hermanos Misioneros ha añadido que este jueves resolvió expulsar de la Pía Unión a José Donaire, quien en el momento de la comisión del supuesto delito era superior de Vigo y provincial de Galicia. El comisario notificó esta decisión a Donaire en la mañana de este viernes, quien, ha dicho, la aceptó.


"Lamentamos mucho esta situación", ha subrayado, si bien ha aludido a que esta es "una acusación de magnitud" y que pretenden evitar que pueda verse afectado "el buen nombre de la Pía Unión y el trabajo realizado en estos 50 años". "Moralmente consideramos que es la solución adecuada, reiterando la presunción de inocencia que existe en cualquier persona", ha rematado.


Pese a todo ello, el obispo de Tui-Vigo ha hecho hincapié en que la casa de los Hermanos Misioneros de los Hermanos Pobres es una "referencia decisiva" para Vigo y la diócesis, y por ello ha trasladado un mensaje de "tranquilidad y seguridad" para los usuarios de la casa de Teis y sus familias y ha garantizado que "seguirá en servicio".


Tanto la orden como el Obispado de Tui-Vigo y el Arzobispado de Barcelona se han personado como acusación particular en la causa judicial que se sigue por estos hechos, en los que han dicho que, además del hermano, supuestamente también participaron entre cinco y seis personas más.


CONEXIÓN CON BARCELONA


La causa viguesa ha trascendido después de que el arzobispo de Barcelona, Joan Josep Omella, denunciase ante los Mossos d'Esquadra a un fraile --ya expulsado de la entidad-- por una presunta gestión fraudulenta del patrimonio de la orden religiosa Germans Missioners dels Malalts Pobres, de la que era apoderado.


Tal y como ha comunicado, al iniciar las pesquisas en Barcelona, enviaron auditores y personas de confianza a la Pía Unión de los Hermanos Misioneros de los Hermanos Pobres en Vigo para analizar la contabilidad, y "de manera casi casual", revisando documentación, se tuvo conocimiento de la causa judicial abierta en la ciudad olívica.


En relación a ello, ha incidido en que el de Barcelona y el de Vigo son dos casos distintos, si bien ha dicho que el Obispado de Tui-Vigo también se adherirá a la personación en la causa catalana. Además, hay una auditoría en marcha, en la que no descartan que puedan surgir otras irregularidades porque de momento sólo han podido "entrar y rascar".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress