#Claves de la semana

​Hospitales privados prometen prescindir de los médicos que deriven pacientes de la pública

Aseguran que los conciertos han disminuido, pero reconocen que han aumentado los seguros privados


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Los 12 hospitales integrados en la Asociación de Hospitales de Galicia (Povisa, La Rosaleda, Quizón Salud…) han renovado su compromiso ético y de buenas prácticas, incluyendo su determinación de "prescindir de los profesionales sanitarios que deriven pacientes del sistema público a su consulta privada", entre otras líneas basadas en la "legalidad, transparencia, honestidad y solidaridad social".


Con respecto a los usuarios, los hospitales privados de la asociación se comprometen a facilitar la información sobre servicios y derechos, "con lenguaje claro, comprensible y respetuoso", y se informará de todas las alternativas terapéuticas recomendables, además de las vías de reclamación.


La directora gerente de Ahosgal, Marta Taboada ha asegurado que el sector de la sanidad privada "ha sufrido la crisis como todos" y ha aclarado que "los conciertos han disminuido" con la Administración autonómica. Ante voces críticas de sindicatos o plataformas sobre denuncias de 'privatización' de la sanidad, Taboada ha asegurado que "sinceramente" ella no sabe "qué es privatizar" la sanidad, desde el punto de vista de que es un servicio que se financia. "Quién realiza el acto no es lo que marca si la sanidad es pública, lo importante para el ciudadano es que se resuelvan sus problemas y no tenga que pagar por eso. Y España es un modelo en eso y eso no ha cambiado; no se ha privatizado la salud", ha aseverado.


En cuanto a los seguros privados, ha reconocido que han aumentado. Al respecto, ha explicado que "si el gasto público disminuye y, como consecuencia de esa disminución aumenta la demora para hacer una prueba, es lógico que el ciudadano decida pagar un seguro".


“Pero eso no es privatizar; es que, con los medios que tenemos, tenemos que decidir hacer lo mejor que hay con cada uno de los pacientes. En ese reparto de recursos a lo mejor hay que aumentar las listas de espera de cosas que no son urgentes y para solucionar ese tema, lo que sí ha crecido durante la crisis es el aseguramiento privado, un 5 por ciento", ha expuesto.


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