#Claves de la semana

José Antonio Gómez, reelegido secretario xeral de UGT-Galicia con el 77,17% de los votos

En el XII Congreso del sindicato en la comunidad.


|


José Antonio Gómez ha sido reelegido este sábado secretario xeral de UGT-Galicia con el 77,17 por ciento de los votos en el XII Congreso del sindicato en la comunidad.


Así, seguirá al frente de la central sindical en el que será su cuarto mandato (tras dos de cuatro años y este último de tres por el adelanto del cónclave).


En concreto, la nueva comisión ejecutiva, respaldada con el 77,17 por ciento de los votos, está formada por el propio secretario xeral, José Antonio Gómez; el secretario de Organización, José Luis Fernández Celis; el secretario de Política Sindical, José Luis Maneira Gómez; y el secretario de Política Institucional, José Carlos Rodríguez del Río.


También conforman esta ejecutiva Raquel Seijas, secretaria de Salud Laboral y Medioambiente; Mª Isabel González, secretaria de Políticas Sociales; y Mónica Rodríguez, secretaria de Igualdad, Juventud y Movimientos Sociales.


Cabe destacar que las áreas de Organización y la de Administración y Tesorería han dejado de estar divididas en dos y se han fusionado en una: la Secretaría de Organización que ocupa José Luis Fernández Celis. También cambian las personas de las áreas de Salud Laboral y de Empleo.


En concreto, la nueva comisión ejecutiva ha sido respaldada con un total de 213 votos favorables de los 276 emitidos --no ha habido ningún voto nulo, pero sí 63 en blanco--. Por su parte, la Comisión de Control ha sido apoyada con el 89,86 por ciento de los votos, mientras que el Comité Confederal con el 86,59.


"CAMBIOS IMPORTANTES"


Antes de participar en la clausura del XII Congreso de UGT-Galicia, el secretario xeral, José Antonio Gómez, ha asegurado que la central sindical comienza este nuevo mandato con "muchas ganas" e "ilusión", así como con "cambios importantes" para que la cultura organizativa del sindicato sea "más ágil y eficaz", algo que demandaban, ha precisado, tanto los afiliados como la sociedad.


Ya en lo que respecta al ámbito externo, José Antonio Gómez ha cargado contra el Gobierno gallego, pues, sostiene, carece de una política de empleo. "La Xunta tiene que tener una política de empleo", ha defendido, justo antes de denunciar que la situación de desempleo en Galicia es "tremenda".


"No podemos tener un 47 por ciento de desempleados que no cobran ningún tipo de prestación", ha remarcado, para luego lamentar que, en "los últimos cuatro años", haya "75.000 parados más" en la Comunidad gallega.


JÓVENES Y MAYORES DE 50


A renglón seguido, ha criticado que "uno de cada cuatro contratos" sean "precarios", además de demandar un plan de empleo para los jóvenes y para los mayores de 50 años "desahuciados del mercado laboral".


También ha denunciado el "deterioro claro" de los servicios públicos debido al "ajuste fiscal compulsivo" del Gobierno de la Xunta. "La Consellería de Benestar debería activar de una vez por todas menos políticas de cheques y más políticas de derechos para los ciudadanos", ha apostillado.


Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de contar con una política industrial, que "hace falta". No obstante, ha admitido que "algo se está avanzando" con la agenda de competitividad del Gobierno gallego.


"PASAR DE POWER POINTS A PRESUPUESTOS"


Con todo, ve "imprescindible" pasar de los "power points" a "presupuestos" con el objetivo de establecer las "actividades prioritarias" para los sectores productivos gallegos.


A la clausura del XII Congreso de UGT-Galicia han acudido la conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato; la directora xeral de Conservación da Natureza, Ana Díaz; el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Vigo, Carlos López Font; la concejala de Educación en el Consistorio olívico, Olga Alonso; el diputado de AGE Ramón Vázquez; el parlamentario del PPdeG, Gonzalo Trenor; y el presidente del Consello galego de Relacións Laborais, Demetrio Fernández, entre otros.


De hecho, este último ha asegurado que UGT sigue marcando el "liderazgo" en Galicia, al tiempo que ha instado a los tres principales sindicatos --CC.OO., UGT y CIG-- a ponerse de acuerdo. Y es que, aunque entiende que es "difícil", sostiene que en lo "esencial" --defender los derechos de los trabajadores-- están de acuerdo.

relacionada UGT-Galicia intentará ser "más transparente y eficaz"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE