El nuevo modelo de Citroën se fabricará en Vigo desde 2020

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Vigo ha sido elegida para producir un nuevo modelo de Citroën,  un turismo que empezará a fabricarse en 2020 y dará carga de trabajo hasta 2026, con una inversión asociada de 670 millones de euros. 


Así lo ha confirmado este miércoles en Vigo el presidente del Grupo PSA, Carlos Tavares, tras reunirse con los representantes de los trabajadores, con el presidente de la Xunta y el conselleiro de Economía, Francisco Conde. 


Este nuevo vehículo no sustituye sino que complemente a la furgoneta que también se producirá en Vigo (proyecto k9) aportando "visibilidad" a la factoría viguesa dentro del grupo. 


El nuevo modelo garantizará la "actividad total" de la fábrica desde 2020 hasta 2026, se prevé una producción anual de entre 450.000 y 500.000 vehículos. 


Alberto Núñez Feijóo a ha manifestado que esta confirmación supone, "sin duda, un espaldarazo al futuro inmediato y a medio plazo" de la automoción viguesa. "Supone un futuro despejado para la próxima década y garantiza carga de trabajo, número de vehículos, más proyectos y componentes industriales" para el grupo PSA en Vigo y para la industria en la comunidad gallega, ha apostillado.


VIGO HIZO "LOS DEBERES"


Carlos Tavares ha dejado claro que la adjudicación de este nuevo vehículo no responde a ninguna casualidad. Ha destacado que la  Zona Franca de Vigo, la Xunta y el grupo han trabajando conjuntamente desde hace varios años con el objetivo de mejorar la competitividad, el rendimiento y la calidad, así como reducir los costes de la factoría viguesa, que ha erigido como "una de las tres mejores" en calidad industrial de PSA.


De hecho, la planta viguesa ha tenido que demostrar su eficiencia a través de un  ERE que afectará a 400 trabajadores, mayores de 59 años que quieran terminar su vida laboral y menores de 50 que quieran abandonar la empresa.. 


El presidente de la Xunta ha subrayado que la planta de PSA en Vigo "ha hecho los deberes", con una producción que hasta abril ha subido en un 12 por ciento, con 17.000 unidades más que en el primer cuatrimestre del año pasado, y un incremento de sus previsiones a más de 400.000 vehículos para este año.


En este marco, ha asegurado que la Xunta cumplirá sus "deberes". "Vamos a colaborar dentro de la configuración y reconfiguración de la industria 4.0 dentro de las normativas europeas y responder a una inversión tan importante conforme a nuestras conversaciones y nuestros compromisos", ha sentenciado.


UNA DÉCADA DE PLENA ACTIVIDAD


Feijóo ha incidido en que el nuevo modelo implica "una década de plena actividad y carga de trabajo" para Vigo, y ha trasladado su satisfacción porque este año que se cumple el 20 aniversario del "vehículo insignia" construido en la planta viguesa, el Citroën Berlingo, se han anunciado "dos buenas noticias": "La consolidación del futuro K9 y otro nuevo vehículo que empezará en 2020".


Asimismo, ha elogiado que esta nueva actividad comprometida hasta 2026, que "consolida la posición de Vigo en el grupo", producirá "un efecto dominó inmediato" en la innovación, la industria 4.0, la industria de componentes de automóvil, la exportación de Galicia, el balance de pagos, la producción industrial y el peso de la industria en el PIB.

 

700 MILLONES DE INVERSIÓN


Precisamente este martes en Madrid, Carlos Tavares ya adelantó que la compañía tiene previsto invertir unos 700 millones de euros en sus plantas españolas, situadas en Vigo y Madrid, hasta el año 2020, como parte del compromiso del consorcio con su actividad en la Península Ibérica.


Así, afirmó que el mercado español cuenta con la suficiente demanda interna para posicionar al país en el lugar que le corresponde por su potencial económico y social, por lo que resaltó que la estabilidad y el apoyo de los gobiernos al sector del automóvil "son vitales" para seguir trabajando con éxito, creando riqueza y empleo en España.


"El Grupo PSA tiene un fuerte apego por España, lo que significa que invertimos permanentemente para impulsar nuestro sistema industrial en términos de competitividad y rendimiento al servicio de tres marcas fuertes que se benefician de nuestra 'joint venture' con el Banco Santander", añadió.


En cuanto a la presencia de la compañía en el territorio español, Tavares resaltó que el grupo posee dos plantas en España, situadas en Vigo y en Madrid, que producen alrededor de 500.000 vehículos al año, de los que el 90% se exporta a otros países, con un valor de unos 5.000 millones de euros.

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