Je suis social-démocrate

Joan Ferran

En este juego de azar en que se ha convertido la política española todo el mundo intenta echar mano del comodín. Nada mejor que definirse como socialdemócrata para ser bien visto y no sufrir contratiempos ideológicos. Sí, señores, se lleva mucho esto de ser socialdemócrata más allá de la intimidad. Algunos sectores de ERC y de CDC se definen como tales. El PSC, obviamente, también…¡Faltaría más! Pero amigos míos la campanada la dan determinados sectores de Podemos y algunos otros. Íñigo Errejón dijo hace un par de semanas que esto de la socialdemocracia y el comunismo eran cosas anacrónicas, del siglo pasado; Pablo Iglesias hace unos meses nos vendió la moto de que las definiciones ideológicas eran un juego de trileros a beneficio de la casta. 


Paradójicamente Iglesias se definió ayer, sin rubor, como el último socialdemócrata autentico del siglo XXI mientras calificaba a los redactores del ‘Manifiesto Comunista’ como los socialdemócratas por antonomasia. Mira por dónde --lean sino a Toni Negri--,  la socialdemocracia lejos de estar muerta y finiquitada es devuelta a la vida por obra y gracia de los nuevos doctores Frankenstein de la Complutense. Claro que, si por socialdemocracia entendemos la conjugación armónica de libertades y preocupación social, no es extraño que muchos pretendan reivindicarse de ella.


Volvamos al planeta tierra. Socialdemócrata fueron en su tiempo Rosa Luxemburg o Trotsky y algunos pretenden que Toni Blair también lo ha sido. Ya ven, el comodín es tan polivalente que quizás habrá que diferenciar entre socialdemócratas útiles con propuestas factibles y viables y socialdemócratas de retorica para televisión en color y populismo de tres al cuarto.


Ser de derechas no está de moda y en Cataluña aun menos. En esta contienda electoral que se avecina ‘todo quisqui’ tiene la intención de enfundarse la camiseta con el lema: ‘Je suis social-démocrate’. Pero ándense con cuidado, en el ‘top manta’ de la política hay mucha marca ‘ful’, mucha verborrea, mucha imitación de escasa calidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress