#Claves de la semana

Los partidos apelan a los indecisos y al millón y medio que no fue a votar el 20D

Este lunes los cuatro principales candidatos se enfrenta en un debate a cuatro muy medido en el que parcicipará, esta vez sí, Mariano Rajoy. 


|

Candidatos 26j colores 1


Todavía nos quedan por delante muchos días de encuestas y sondeos preelectorales hasta que el 26 de junio, después de que cierren los colegios electorales, sepamos qué han dicho las urnas esta vez.


Parece, sin duda, que volveremos a estar en una situación en la que no habrá mayorías, que el PP volverá a ser la fuerza más votada y que la coalición Unidos Podemos adelantará y no poco a un denostado PSOE, no sabemos si por la izquierda, la derecha o atropellándolo de frente.


Para añadir un poco más de intriga, una agencia internacional con sede en Londres dará una encuesta el propio día de las elecciones, rompiendo el silencio al respecto, puesto que en España no se pueden emitir sondeos electorales la semana antes a la cita electoral.


A menos de dos semanas para los comicios, tanto el CIS como Metroscopia confirman el ya conocido ‘sorpasso’ de Unidos Podemos a los socialistas liderados por Pedro Sánchez. Aunque este último añade un matiz importante: la mayoría del electorado del Partido Popular está de acuerdo en que Mariano Rajoy debería dar un paso atrás si de eso dependiera poder formar Gobierno.


Ciudadanos ya lo sugirió en varias ocasiones tras el 20D, aunque nunca llegó a ser nada claro al respecto: Albert Rivera siempre ha jugado al gato y al ratón con este tema, pidiendo que el líder popular cediese su liderazgo un día –por aquello de la regeneración—para al día siguiente decir que ‘es imposible enfadarse” con él; lo tacha de “populista” y “podemita” para luego matizar que la salida de Rajoy no es ‘conditio sine qua non’ para pactar con el PP.

Todavía pueden pasar muchas cosas en una campaña que apunta maneras de ser sucia y de desgaste hasta el último momento. Lo que queda claro es que quienes determinarán los resultados serán los votantes indecisos y al millón y medio de españoles que se quedaron en sus casas las pasadas elecciones. 


A todos ellos cada partido ofrece su alternativa: PP advierte de los extremismos que nos acechan y apela a la legislatura “de la recuperación”; Unidos Podemos al cambio; el PSOE a la movilización y Ciudadanos contra el populismo.


DEBATE A CUATRO


Además, este lunes podremos ver --y no como en la pasada ocasión-- a los cuatro principales candidatos en un debate televisado, cuidado y pensado. Y con tres moderadores: Ana Blanco, Pedro Piqueras y Vicente Vallés.


Un debate en el que el tiempo de las intervenciones no estará regulado, aunque se intentará que haya “equilibrio y compensación” entre los candidatos. Según los moderadores, el objetivo principal del debate es conocer las propuestas de cada candidato, como es natural.


Por lo tanto, tendremos un debate televisivo hecho a medida a una nueva situación que las encuestan predicen: la fragmentación del electorado o, si lo prefieren, la disolución de los dos frentes tradicionalmente en pugna. ¿Se imaginan un cara a cara Rajoy-Iglesias? ¿Y con el tono que hubo en el anterior entre el candidato a la reelección y Pedro Sánchez? 

relacionada Pablo Iglesias abrirá el 'minuto de oro' del debate a cuatro y Pedro Sánchez lo cerrará
relacionada Albert Rivera dice que la salida de Rajoy no es condición para pactar
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE