#Claves de la semana

¿Están en riesgo los Juegos Olímpicos de Río?

A 47 días para que de comienzo la cita, el gobernador de Río, Francisco Dornelles, asegura que no hay fondos suficientes debido a la "calamidad financiera" del Estado. 


|

Rio


Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro vuelven a estar, una vez más, en el punto de mira. Si hace unos días saltó la alarma ya que varios deportistas de élite, entre ellos, Pau Gasol, aseguró que estaba pensando si acudir debido al Zika, ahora, el gobernador de Río asegura que están en riesgo por falta de fondos. 


Francisco Dornelles declaró en "calamidad financiera" al Estado y advirtió que el gran evento internacional peligra: "No tenemos condiciones de honrar los compromisos para realizar los juegos mundiales", aseguró. Los JJOO, que comienzan el próximo 5 de agosto, también están en peligro, según el gobernador por la crisis que atraviesa el gobierno fluminense ya que "puede ocasionar el total colapso en la seguridad pública, la salud, la educación, la movilidad y la gestión ambiental”.


Así, a 47 días para que de comienzo el gran evento deportivo, vuelven a saltar todas las alarmas y, lo que parece estar más en riesgo es la finalización de la cuarta línia de subterráneos, cuya única misión será transportar al público a la estación olímpica donde se celebrarán la enorme mayoría de las competiciones.


DECLARACIONES CRUZADAS 


Ahora bien, por su parte, el alcalde carioca Eduardo Paes ha defendido, a través de su cuenta de Twitter que “el estado de calamidad no atrasará la entrega de las instalaciones olímpicas ni menos aún frenará el cumplimiento e los compromisos asumidos por Río”.


Además, indicó también que "las arenas ya fueron entregadas y probadas. Además, fuera del caso del subte -la línea 4 a la que aludió el gobernador- todas las obras del legado que dejarán las Olimpíadas, que son del municipio, fueron ya entregadas”. 


Por otro lado, constitucionalistas de Brasil han indicado que el decreto de "calamidad financiera" de Dornelles "es ilegal" ya que dicho decreto denomina, exclusivamente, a las situaciones de riesgo de la población procedente de los desastres naturales. 


"Lo que esta previsto en el texto constitucional y que fue reglamentado por ley es que la calamidad se refiere a situaciones imprevisibles que proceden de causas naturales. Es obvio que el contenido del decreto del gobierno de Dornelles no se encaja dentro de ese marco legal", ha sostenido Roberto Dias, especialista en derecho constitucional de la Universidad Católica de San Pablo. 

relacionada Gasol está valorando no ir a los Juegos Olímpicos por el Zika
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE