#Claves de la semana

El sector del mar exige "compromisos" de los partidos para cambiar las políticas pesqueras

La oposición asume en su totalidad las reivindicaciones mientras que el PP pide más tiempo. Los representantes consideran que la Consellería do Mar "no pretende ir al fondo de los problemas", sino "marear la perdiz".


|


Reunion pesca


Diversos representantes del sector del mar en Galicia se han reunido este martes en Santiago con miembros de todos los partidos políticos para exigirles "compromisos" con sus reivindicaciones --como un saneamiento integral de la rías, más cuotas y un reparto más equitativo de fondos europeos-- para que se lleven a cabo en los gobiernos que salgan de las urnas, tanto en las elecciones generales como en las autonómicas de otoño, con el fin de un "cambio de rumbo" en las políticas pesqueras.


En este encuentro en el edificio Cersia en Santiago, que ha durado alrededor de una hora y media, han estado presentes representantes de una cincuentena de entidades vinculadas al sector pesquero --cofradías, productores de mejillón, plataformas en defensa de la rías, sindicatos y asociaciones como Acerga y Asoar-Armega--, que han expuesto sus demandas al PP, PSdeG, BNG, En Marea, así como Ciudadanos.


En un documento de una docena de páginas titulado 'En defensa do sector do mar', los diversos colectivos vinculados a la pesca y marisqueo desarrollan diferentes reivindicaciones que ya fueron expuestas en la manifestación del 27 de febrero por las calles compostelanas, que obligó al Gobierno gallego a dar marcha atrás en su polémico anteproyecto de ley de acuicultura.


Entre esta peticiones, se reclama una mayor defensa del sector pesquero artesanal y marisquero, un cambio en el "obsoleto" sistema de TAC y cuotas, un etiquetado que identifique la procedencia de los productos gallegos, así como una apuesta por la acuicultura extensiva y tradicional, en vez de por la intensiva.


Sobre este texto, los portavoz parlamentarios de pesca José Ramón Val (PSdeG), Juan Fajardo (AGE) y Daniel Rodas (BNG), han mostrado el compromiso de sus grupos a aplicar lo que se recoge en el documento si llegan al poder. Javier Chouza y Juanjo Chouza han sido los representantes de Ciudadanos que han acudido al encuentro, que han dicho acabar de recibir el escrito, y aunque no han podido analizarlo en profundidad, se han mostrado favorables a respaldarlo, ya que hay "cosas de sentido común".


Durante el debate, que ha sido abierto a la prensa, por parte del PP han estado presentes el diputado autonómico Ramón Santos y el alcalde de Porto do Son, Luis Oujo, que han pedido tiempo para analizar el escrito, si bien ha dicho estar "de acuerdo" en "muchas cosas" como el saneamiento de las rías.


PREGUNTAS AL PP


Así, buena parte del encuentro ha sido dedicado a preguntas concretas realizadas por el sector a los miembros del PP, ya que "tuvo una responsabilidad importante de gobierno" en un periodo en el que se "fue a la ruina muchísima gente".


De tal forma, el portavoz da Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA), Xaquín Rubido, ha realizado preguntas al PP sobre si no volverá a plantear una ley de acuicultura basada en la "explotación intensiva", así sobre la trazabilidad de los productos pesqueros y la distribución de los fondos europeos de pesca.


Sobre estas cuestiones, Luis Oujo ha señalado que si ha habido "errores" se intentarán solventar, al tiempo que asegura que no se impulsará ninguna ley que no cuente con el apoyo del sector de forma "consensuada", mientras muestra su disposición a participar en las reuniones que haga falta.


POSTURA DE LA XUNTA TRAS MANIFESTACIÓN DE FEBRERO


En declaraciones a la prensa una vez terminada la reunión, Xaquín Rubido ha remarcado que este documento y estos contactos con los partidos buscan "ejercer presión" sobre las fuerzas políticas para que haya un cambio ante "el riesgo" para "la supervivencia del propio sector".


Al respecto, Rubido considera que el peso de Galicia "es nulo" para cambiar políticas que perjudican al sector en España y Europa, por lo que piden medidas "de sentido común".


Y es que el sector denuncia que tras la multitudinaria manifestación de finales de febrero en Santiago, la Xunta "no tuvo voluntad" para "mantener un diálogo" con las entidades afectadas, por lo que emplazan a que se actúe, ya que la Consellería do Mar "no pretende ir al fondo de los problemas", sino "marear la perdiz".



Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE