#Claves de la semana

​No habrá investidura hasta final de julio, como pronto

El Rey llamará a consultas a los líderes una vez constituídas las Cortes el 19 del próximo mes. A partir de ahí, el calendario es incierto por la previsible ausencia de mayorías.


|

Congreso 4


El Rey Felipe VI abrirá una ronda de consultas con los partidos una vez se constituyan el 19 de julio las Cortes Generales que salgan de las elecciones de este domingo y ahí se podrá saber si alguno de los candidatos que aspiran a La Moncloa cuenta con apoyos suficientes para someterse a una sesión de investidura.

El 19 de julio quien resulte elegido presidente del Congreso se desplazará al Palacio de la Zarzuela para informar oficialmente al Jefe del Estado de la constitución de las Cámaras y de los partidos que tienen representación parlamentaria.

A partir de ese momento, Felipe VI convocará en Zarzuela a los líderes de esos partidos, desde el más minoritario al mayoritario, con idea de conocer cuál sería su posición sobre una u otra posible candidatura a la Presidencia del Gobierno.

El Jefe del Estado se estrenó en estas lides tras las elecciones del pasado 20 de diciembre y ya acumula una gran experiencia pues, por primera vez en democracia, no bastó con una ronda de reuniones, sino que acabó convocando tres ante la imposibilidad de los partidos de alcanzar un acuerdo fructífero para investir presidente.

EL GOBIERNO, NUEVE MESES EN FUNCIONES

Para esta XII legislatura, la primera ronda de consultas del Rey se espera a partir del 20 de julio y después el Jefe del Estado volverá a llamar al presidente del Congreso para comunicar su decisión sobre quién debe ser el candidato para someterse a una sesión de investidura. Eso sí, todo apunta a que en esta ocasión las conversaciones entre los partidos no esperarán a que se celebre la ronda de Zarzuela, sino que arrancarán desde el día siguiente de los comicios.

No se espera que el primer debate de investidura tenga lugar, como muy pronto, hasta finales de julio. No hay un plazo fijo y el calendario es incierto, máxime cuando no se espera una mayoría absoluta que facilite el proceso. Cuando el bipartidismo aún estaba fuerte, se solía tardar algo más de 15 días en que el partido más votado se presentase a la investidura, pero con el mapa parlamentario de diciembre ya se rompieron todos los moldes.

Elegido el presidente del Gobierno, jurará su cargo ante el Rey y formará su Gabinete, lo que podría llegar, como muy pronto, a principios de agosto.

En cualquier caso, ningún partido apuesta por repetir los comicios por tercera vez en un año. Y mientras tanto el Gobierno de Mariano Rajoy seguirá en funciones y sin control parlamentarios. En concreto en julio cumplirá nueve meses en esa situación de interinidad.

GRUPOS PARLAMENTARIOS

Lo que sí se espera que sea menos conflictivo será la constitución de los grupos parlamentarios en el Congreso y el Senado, trámite que debe estar finiquitado antes del 26 de julio. En la legislatura que arrancó en enero este trámite resultó complicado por las aspiraciones de En Comú Podem, En Marea y Compromís-Podem de tener voz propia en el Congreso, frenadas por la Mesa de la Cámara Baja. Esta vez, con la experiencia adquirida estos meses, todo apunta a que será más fácil porque estas confluencias asumen la idea de compartir espacio.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE