#Claves de la semana

En Marea quedaría como segunda fuerza política en Galicia

El PP volvería a ganar las elecciones, el PSOE se relega al tercer puesto y C's se hunde, que podría perder hasta 10 escaños.


|

Enquisa TVG



El PP retendría las diez actas de diputados que obtuvo el pasado 20 de diciembre, mientras que En Marea podría repetir los seis escaños o incluso subir uno a costa del PSdeG, que bien podría retroceder a los cinco diputados o quedarse con los seis que obtuvo en las anteriores generales , según un sondeo de Sigma Dos para la Forta, difundido por la TVG y por la Radio Galega.


El sondeo a pie de urna, realizado con 10.000 encuestas hechas en Galicia, refleja que sería en la provincia de A Coruña en la cual En Marea --la coalición de Podemos, Esquerda Unida y Anova-- podría arrebatar un escaño al PSdeG.


Por su parte, según esta encuesta, Ciudadanos retendría el escaño que obtuvo en diciembre, mientras que el BNG se mantendría fuera del Congreso de los Diputados.


En concreto, el PP obtendría el 36,9% de los votos, En Marea el 25,7%, el PSdeG el 22,1%, Ciudadanos el 8,1% y el BNG se quedaría con el 3,6% de las papeletas.


POR PROVINCIAS


En la provincia de A Coruña, el PP lograría el 36,5% de los votos, que se traducirían en tres escaños, los mismos que obtuvo el 20 de diciembre, mientras que En Marea se consolidaría como la segunda fuerza, con el 27,6% de los votos y dos o tres escaños.


Por su parte, el PSdeG lograría el 18,6% de los votos en A Coruña, que supondrían uno o dos diputados, Ciudadanos cosecharía el 10,1% de las papeletas, que se traduciría en un escaño y el BNG obtendría el 3,5% de los apoyos, con lo que volvería a quedarse sin representación.


En Pontevedra, el PP conseguiría el 32,9% de los apoyos, lo que le reportaría tres actas en el Congreso, mientras que En Marea se quedaría con el 26,8% de los respaldos y dos escaños. Los mismos dos escaños los obtendría el PSdeG, aunque con el respaldo del 26,6% de las papeletas.


Por su parte, Ciudadanos y el BNG no obtendrían representación por esta circunscripción, al quedarse con el 6,8% y el 3,6% de los votos introducidos en las urnas.


EMPATE TÉCNICO DE EN MAREA Y PSOE EN OURENSE


En Lugo, el PP retiene sus dos escaños con el 41,8% de los apoyos; el PSdeG repite su escaño con el 22,6% de los votos y En Marea también vuelve a conseguir un diputado, con el 20,9% de los respaldos. Ciudadanos lograría el 6,6% de las papeletas y el BNG el 4,5%.


Finalmente, en la circunscripción de Ourense, el PP se anotaría el 45,4% de los apoyos, lo que le garantizaría dos actas en el Congreso, mientras que el PSdeG y En Marea lograrían un diputado cada fuerza, con porcentajes de votos previstos similares del 20,9%. Ciudadanos se quedaría con el 6,9% de las papeletas y el BNG con el 2,8%. 


Los sondeos a pie de urna elaborados por la FORTA y RTVE dejan un jeroglífico sin una solución clara para los partidos políticos y sin claras opciones de pacto. 


Mientras que se confirmaría que el PP volvería a ganar las elecciones, también se consuma el sorpasso de Unidos Podemos al PSOE y se hunde C's. Según esta encuenta, el PP obtendría entre 117-121; Unidos Podemos, 91-95; PSOE, 81-85 y C's se quedaría entre 26-30 diputados.


Otro de los sondeos, elaborado por GAD3 para ABC y COPE, mantiene la clasificación general de los cuatro partidos aunque hay bailes de cifras. En ésta, el PP ganaría las elecciones con un 30,4 por ciento de los votos y entre 121 y 124 escaños y Podemos será segundo en votos y escaños, con un 24,8 por ciento de los sufragios y entre 87 y 89 escaños.


Según esta encuesta, el PSOE caerá al tercer lugar con un 21,8 por ciento de los votos y entre 84 y 86 escaños, mientras Ciudadanos obtendrá un 13,2 por ciento y entre 29 y 32 escaños.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE