​Los críticos con la designación de Pose se atrincheran contra la gestora

|

CarmenGallego1

Los diputados que impulsaron la candidatura de José Luis Méndez Romeu como senador autonómico por designación autonómica han pedido este viernes la "dimisión" de la portavoz del Grupo Parlamentario del PSdeG, Patricia Vilán, por haber registrado la candidatura de Modesto Pose Mesura a las 12,36, cuando se desarrollaba la reunión convocada para abordar esta cuestión y que la gestora del partido defiende que únicamente era a título "informativo", porque la competencia es suya.


En una declaración que ha hecho pública la portavoz de los críticos, Carmen Gallego, que ya este jueves habló en nombre de 13 de los 18 diputados del grupo que se pronunciaron a favor de Méndez Romeu, se pide la "dimisión" de Vilán por haber actuado "como correveydile" de la presidenta de la gestora, la también diputada electa en el Congreso Pilar Cancela.


"Una actitud gravísima, que no tiene precedentes en el grupo parlamentario: registrar a traición una propuesta de candidato a senador sin hablar con el grupo, a sabiendas de que había otra propuesta mayoritaria", ha aseverado.


Asimismo, los críticos con la decisión adoptada insisten en que, frente a la versión ofrecida por la propia Vilán y fuentes de la gestora, la dirección transitoria "no está legitimada para hacer esa propuesta, porque su función se reduce a efectuar el tránsito entre una dirección y otra, por mucho informe que haya encargado a Ferraz y que no se atrevió a firmar ningún cargo orgánico del partido".


CONSULTA JURÍDICA


De hecho, el documento, aclaran, lo firma un "trabajador" del partido, y, según la explicaciones ofrecidas, para que "tengan validez deben venir firmados por el secretario de Organización".


Este grupo de diputados, además, también han hecho una consulta jurídica sobre la "gravedad de los hechos", por si tienen que "adoptar otras medidas". "Pero hoy tiene que quedar claro que la portavoz parlamentaria, en tanto que no representa la mayoría del grupo, debe dimitir", ha enfatizado este grupo de diputados, que apela a que su candidato a senador, José Luis Méndez Romeu, obtuvo en las primaras, que perdió frente a Xoaquín Fernández Leiceaga, un 45 por ciento de apoyo de la militancia.


VOTO SECRETO


El Parlamento de Galicia tiene que elegir tres personas como senadores por designación autonómica y, dada la correlación de fuerzas que actualmente tiene el hemiciclo gallego, al PP le corresponden dos nombres y al PSOE, otro.


Este cupo está establecido por el órgano rector de la Cámara, lo que significa que los demás grupos de la oposición no tienen la posibilidad de presentar candidatos alternativos, lo que garantiza que, aunque haya una abstención destacable en las filas socialistas, el nombre de Pose Mesura saldrá elegido igualmente.


Este jueves, la portavoz del Grupo del PSdeG, Patricia Vilán, apeló a la "responsabilidad" en la votación del senador por designación autonómica y, preguntada por si teme un voto de 'castigo' por parte de los críticos, toda vez que en diciembre Pose Mesura ya había sido elegido sin el consenso de todos los diputados de las bancadas socialistas y ahora la mayoría está en contra, confió en que "no".


Sobre esta cuestión, también en declaraciones a los medios este jueves en los pasillos del Pazo do Hórreo tras finalizar la tensa reunión del grupo parlamentario en la que se abordó esta cuestión, la portavoz de los críticos, Carmen Gallego recordó que la votación es "nominal y secreta" y que "cada diputado tiene que ejercer su responsabilidad y respetar las normas internas del partido", una postura que sugiere, por un lado, una votación atendiendo la disciplina de partido, aunque también deja abierta la puerta a que haya diputados que no la asuman.


CASO "A LA GESTORA"


El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha llamado a los representantes parlamentarios del PSdG a "hacer caso" a la gestora del partido y resolver así "de una manera lógica" la designación del senador autonómico.


González Formoso ha respondido a los medios, en Ferrol, en relación al enfrentamiento dentro del PSdeG por la designación del senador autonómico. "Tengo claro que toda la vida el grupo parlamentario, y así estoy convencido que ocurrirá, hizo caso de los representantes de los militantes del PSdeG. En este caso es la gestora, el órgano que estatutariamente fue decidido por la dirección general, y por lo tanto los representantes del partido en el Parlamento tienen que hacer caso a la dirección del partido", ha explicado González Formoso.


"NO SERÍA JUSTO"


Además, ha señalado que la provincia de A Coruña es "solidaria" orgánicamente y opina que "no sería justo" dejar sin senador a la provincia de Pontevedra. "Tenemos ya un senador en la provincia de A Coruña y entendemos que no sería justo dejar sin senador a la provincia de Pontevedra", ha dicho el socialista, que considera que esta la designación se resolverá "de una manera lógica".


Asimismo, el presidente de la Diputación opina que la elección también debe tener en cuenta el hecho de que Modesto Pose "ya era senador tras las elecciones del 20D", por lo que "debe respetarse" al no haber cambio en las listas electorales.

relacionada ​Cancela impone su candidato al Senado

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress