​Alerta por calor en Ourense y Pontevedra

|

El Gobierno ha activado desde este jueves y hasta el próximo lunes en las provincias de Ourense y Pontevedra el nivel 1 del Plan Nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud, para evitar los efectos del exceso de calor especialmente en personas de edad avanzada, enfermos crónicos y niños.


En un comunicado remitido por la Delegación del Gobierno en Galicia, se informa de esta medida como consecuencia de las temperaturas que se esperan en los próximos días, en los que se aguarda que la temperatura máxima en Ourense suba progresivamente desde 31,3 grados registrados este jueves hasta 38,4 el lunes; y en Pontevedra desde 29 hasta 33,8 grados.


Según ha advertido, "el riesgo más grave es el golpe de calor", pero también se puede dar agotamiento por calor y aparición de calambres, ante los que es necesario la rehidratación. "Si tiene sudoración junto con debilidad o mareo, o si aparecen calambres musculares, dolor de cabeza, náuseas... debe cesar toda actividad, beber y refrescar el cuerpo", apunta.


En este marco, ha emitido una serie de recomendaciones para protegerse del calor, entre ellas beber con frecuencia incluso aunque no se sienta sed; no abusar de bebidas con alcohol, cafeína y azucaradas; hacer comidas ligeras; protegerse del sol; evitar salir a la calle y hacer deporte en las horas más calurosas; bajar persianas y toldos; y refrescarse.


Además, llama a usar ropa ligera, clara y transpirable; cubrirse la cabeza; y no dejar a nadie en vehículos expuestos al sol. Igualmente, señala que ante situaciones de indisposición se pida ayuda a conocidos o a los servicios sociales municipales y, si los síntomas se agravan, consultar con el centro de salud o llamar al 112.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress