#Claves de la semana

El Instituto Galego de la Vivienda acumula una deuda de 86 millones

En concreto el IGVS concentra la práctica totalidad de la deuda de organismos autónomos de la Xunta analizados por Contas, con 86 millones que se corresponden con fianzas y depósitos recibidos.


|

Deudapublica 1


El Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) acumula un total de 86,2 millones de euros de deuda al cierre de 2014, según el informe de entidades instrumentales de la Xunta realizado por el Consello de Contas, en el que también se advierte de "falta de coherencia" en las cuentas aportadas por este organismo.


En concreto el IGVS concentra la práctica totalidad de la deuda de organismos autónomos de la Xunta analizados por Contas, con 86 millones que se corresponden con fianzas y depósitos recibidos.


En total, las entidades instrumentales --organismos autónomos, agencias, sociedades, entidades públicas y fundaciones-- redujeron su endeudamiento en 2014 hasta 1.273,4 millones, un 1,4% menos que los 1.253 millones de 2013. Con todo, aunque en 2014 el endeudamiento financiero de los entes se reduce un 13% (baja de 756,7 a 655,4 millones), la deuda comercial con proveedores aumenta un 16% (sube en casi 81 millones hasta 597,5 millones).

Una de las cuestiones sobre las que llama la atención el informe de Contas es sobre la "falta de coherencia" en las cuentas del IGVS, ya que entre otras cuestiones "no coinciden los importes de los totales del activo y del pasivo" del balance de 2014. De tal forma, "aparecen incertidumbres sobre la fiabilidad e integridad de la información proporcionada".

Sobre este extremo, Contas indica que también que se encontraron "inconsistencias importantes" en la información contable rendida por parte de otros organismos como Consello Económico e Social y Augas de Galicia.

En el informe se deja constancia de que la Xestión do Solo de Galicia cuenta con una deuda financiera de 159 millones de euros --que agrupó el endeudamiento de las antiguas Xestures--, a lo que se unen 65,3 millones de deuda comercial. Para poder hacer frente a esas deudas cuenta con activos de 331 millones, pero 325 están materializados en obras pendiente, lo que determinó en 2014 la necesidad de inyectar capital por parte del IGVS por importe de 32,2 millones para atender la financiación de las obligaciones asumidas.

DEUDA DE ENTIDADES, SOCIEDADES Y AGENCIAS


Asimismo, en las entidades públicas empresariales, Portos de Galicia incrementó su endeudamiento, que pasó de 7,2 millones en 2013 a 11,4 millones en 2014; la CRTVG aumentó la deuda de 14,7 millones a 16,2 millones, mientras que Augas de Galicia redujo su deuda desde 57,3 millones a 49,9 millones.


En lo tocante a sociedades, el endeudamiento total se incrementó en 17 millones respecto a 2013. Al cierre de 2014 el 95% de esta deuda está concentrado en SPI Galicia, Xestur y Sogama. En las agencias, el endeudamiento financiero se concentra en el Igape, que contrajo deuda en 2014 para obtener los fondos necesarios con los que otorgar préstamos a empresas.


"DEBILIDADES" EN EL PLAN ÁGORA


En otro orden de cosas, el Consello de Contas analiza en otro de sus informe el plan Ágora 2010-2013, instrumento de planificación sectorial en el que se refleja la política de comercio interior de la Xunta, en el que se observan "debilidades en el diseño de alguna de las medidas de actuación", así como "falta de demanda por parte de los destinatarios de otras".

Por ello, Contas recomienda a la Xunta "un mayor esfuerzo" en la fase de diagnóstico y diseño "de los instrumentos de planificación sectorial" para la consecución de objetivos. Entre diversos puntos, aboga por que se dote al Observatorio de Comercio de un gabinete técnico, ya esa "falta de dotación limitó" la capacidad de control.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE