#Claves de la semana

​La Xunta impone una fianza de 5.500 euros ante posibles daños en Balarés

El alcalde de Ponteceso reconoce a Salvemos Cabana su disposición a que el festival 'V de Valarés' cambie de lugar el próximo año.


|

Complejodunar3

El complejo dunar próximo a Balarés. // Salvemos Cabana


La Plataforma Salvemos Cabana, que lucha por que el festival 'V de Valarés' cambie su emplazamiento (la playa de Balarés, en Ponteceso), pide que se controle el acceso al complejo dunar de la Ensenada da Ínsua mientras dure esta edición. La Plataforma agradece la buena disposición de Lois García, alcalde de Ponteceso, a negociar una localización alternativa para una próxima edición del festival, pero prioriza en este momento "minimizar cualquier posible afección que la afluencia de miles de personas al evento pueda tener sobre algunos de los hábitats naturales más representativos de toda la Costa da Morte".


IMPOSIBLE DE CONTROLAR


En un comunicado, la plataforma lamenta que, pese a que tanto la zona de conciertos como la zona de acampada están claramente delimitadas, en la práctica resulta virtualmente imposible controlar que el público deambule por "zonas sensibles", como las citadas dunas. "Por desgracia", añaden, "un sendero litoral permite alcanzar la zona de las dunas en menos de 20 minutos desde la Playa de Balarés, pudiendo igualmente acceder a pie desde la localidad de Ponteceso o desde el mirador situado en el conocido como 'Monte Blanco', que domina la vista del estuario del río Anllóns".


Por eso defienden que un cambio de localización sería algo positivo, "tanto para la imagen de la Fundación Eduardo Pondal -organizadora del evento- como para el medio ambiente, pues la fianza de 5.500 euros impuesta por la Xunta como garantía ante los posibles daños al ecosistema y su coste de restauración no compensan en ningún caso el riesgo".


PRINCIPIO DE CAUTELA


Complejodunar2

Desde la plataforma reprochan que el caso del 'V de Valarés' y otros acontecimientos que se desarrollan en la Rede Natura 2000 deberían servir de "incentivo a la actual Administración de la Xunta de Galicia y a la Dirección Xeral de Conservación de la Naturaleza para recordar la importancia del denominado como 'Principio de Cautela o de Precaución'".


Este "pilar básico de la política comunitaria" hace referencia a "un enfoque preventivo en la gestión de riesgos, también a nivel medioambiental, y señala que en caso de falta de consenso, es posible contemplar la 'Opción 0' o de no realización".

relacionada ​O festival 'V de Valarés' invade unha praia de máxima protección ambiental
relacionada ​Salvemos Cabana e AGE non conseguen que a Xunta xestione o dolmen de Dombate
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE