​La Xunta celebra los datos de empleo que los sindicatos ven "maquillados"

|

Parooficina


Los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG han denunciado la "precariedad" de contratos temporales firmados en julio, lo que refleja unos "altos índices de rotación laboral" que son los que "maquillan los datos" del paro, que cayó en casi 12.000 personas este séptimo mes del año. Además, se refieren a un empleo todavía "insuficiente".


En sendos comunicados, las centrales se refieren al carácter "estacional" de los puestos de trabajo en este periodo estival, con una duración "escasa". Asimismo, advierten de los gallegos que no perciben "ninguna prestación".


UGT


Por su parte, UGT critica que "se extiende la precariedad en el empleo, la desigualdad en el mercado de trabajo" y avisa de que "aumenta la pobreza laboral", con un porcentaje de contratos indefinidos sobre el total de "tan solo el 6%".


"Estos resultados son las consecuencias de las reformas laborales impuestas y sus secuelas, así como de las políticas de empleo ineficaces, más basadas en la reducción de costes por la vía de la devaluación salarial y de las bonificaciones de cotizaciones sociales que en la mejora de la empleabilidad de los desempleados", destaca.


CCOO


CC.OO., mientras, llama la atención sobre la "imagen clara de la intensa precariedad" que da el hecho de que buena parte de las contrataciones se corresponden con el sector servicios. Añade que antes de la crisis había en Galicia, según sus números, 1.090.000 afiliados a la Seguridad Social y que hoy "solo hay 973.973".


Por ello, esta organización resalta que trasladará a los partidos que concurran a las elecciones del próximo 25 de septiembre "la urgencia de otras políticas que pongan a las personas en su centro".


CIG


La CIG, por último, cifra en 157.459 los gallegos parados que no perciben ninguna prestación, y recuerda que el descenso del paro en julio es "habitual" al coincidir con la mayor etapa de contratación del periodo estival.


Pero, frente a esto, las "altas cuotas de temporalidad" son en su opinión "fruto de las sucesivas reformas laborales aplicadas por el Gobierno central, especialmente la aprobada por el PP". Esta, incide, "solo sirvió para degradar aún más las condiciones laborales y para reducir en mayor medida los salarios".


EJECUTIVO


La Consellería de Economía, Emprego e Industria ha celebrado las "buenas cifras" del paro registrado de julio, que cayó en casi 12.000 personas en Galicia, y ha asegurado que continuará "trabajando para afianzarlas" y "seguir creando puestos de trabajo estables y de calidad".


A través de un comunicado emitido por el departamento autonómico, la secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, señala que la "buena evolución se pone de manifiesto en las afiliaciones, que con respecto a junio tuvieron un incremento tres veces superior al del estado", y sitúan a Galicia como "la tercera región con mayor incremento", del 1,67%.


Alberto Núñez Feijóo, por su parte, ha afirmado que "todos los datos acreditan que la economía gallega está fortaleciéndose" y que su crecimiento va a "buen ritmo", lo que produce un "efecto muy positivo". En este sentido, ha incidido en que "desde el verano de 2009" se trata del "mejor dato en términos de desempleo".

relacionada El paro baja en casi 12.000 personas en julio

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress