#Claves de la semana

​Cada escaño en el Hórreo dará a los partidos casi 21.000 euros

La cantidad supera en más de 5.000 euros a la otorgada hace cuatro años. Ya se puede solicitar el voto por correo para el 25S.


|

Parlamentogaliciavacio


Los partidos recibirán un total de 20.763,77 euros por cada escaño que obtengan en el Parlamento de Galicia en las próximas elecciones autonómicas, según la actualización realizada por la Consellería de Facenda de las cantidades destinadas a subvencionar a las formaciones políticas y que publica el Diario Oficial de Galicia (DOG).


Esta cuantía por diputado supera en un 33,69 por ciento la fijada en los comicios gallegos de 2012, cuando las fuerzas políticas recibieron 15.530,93 euros por cada parlamentario obtenido. Asimismo, aumenta la consignada en 2009 por el Ejecutivo liderado por Emilio Pérez Touriño, establecida entonces en 19.413,66 euros.


El resto de conceptos subvencionables por gastos electorales también se ve incrementado tanto con respecto a 2012 como con respecto a 2009. De este modo, la ayuda por voto conseguido a todas las formaciones o coaliciones que obtengan representación parlamentaria pasa de los 58 céntimos de 2012 a los 77 de este año; mientras que la aportación para los gastos en envío de publicidad y papeletas sube desde 16 céntimos por elector a un total de 22.


¿CUÁNTO DINERO RECIBEN LOS PARTIDOS?


En virtud de esta actualización de las subvenciones a los partidos, en caso de que se repitiera la actual composición del Pazo do Hórreo, el PPdeG recibiría 851.314,57 euros por sus 41 diputados.


Por su parte, los socialistas gallegos obtendrían 373.747,86 euros por sus 18 escaños; AGE cosecharía 186.873,93 euros por sus nueve representantes salidos de las urnas en 2012 (aunque tres se pasaron posteriormente al Grupo Mixto); y el BNG contaría con 145.346,39 euros por sus siete parlamentarios. A ello habría que sumar las cuantías correspondientes a los votos y aplicar el límite fijado.


VOTO POR CORREO


Correos ha informado este miércoles de que el plazo para emitir el voto por correspondencia para las próximas elecciones autonómicas en Galicia ya está abierto y se extenderá hasta el 15 de septiembre.


Así lo ha trasladado la entidad a través de un comunicado, en el que, además, ha recordado que la solicitud debe presentarse en persona y en impreso oficial. Para ello, los interesados deben solicitar previamente su inscripción en el Censo Electoral de Galicia en cualquier oficina de Correos de España, un requisito "imprescindible" para poder emitir el voto.


ELECCIÓNS 2016


La Xunta de Galicia ha abierto una web, 'www.xunta.gal/eleccions2016, donde poder consultar "los aspectos esenciales" sobre los comicios, según ha informado el Gobierno gallego a través de un comunicado.


Asimismo, en la página también puede descargarse el formulario para solicitar el voto por correo para los residentes en el exterior, así como las instrucciones para los presidentes de las juntas electorales y para los delegados de zona.


Además de este apartado, la web cuenta con otras dos secciones. La primera recogerá todos los decretos publicados por el Diario Oficial de Galicia (DOG) sobre los comicios. Por último, en la sección 'Enlaces relacionados' podrán consultarse los resultados de las elecciones autonómicas anteriores, desde la celebrada en el 1981 hasta la última, en 2012.

relacionada ​La disolución del Parlamento no da derecho a cobrar finiquito
relacionada ​O Parlamento volverá funcionar o 21 de outubro
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE