#Claves de la semana

La ola de fuegos no da tregua a Galicia

La mesa intersindical de Bombeiros de Galicia teme que se repita una oleada de incendios como en el verano de 2006.



|

Incendioministerio

Foto: @magramagob twitter


Los medios de extinción siguen trabajando en atajar los incendios que han quemado más de 1.200 hectáreas en Galicia desde el principio de la semana.


En una jornada de intensos vientos y altas temperaturas, por el momento están activos siete fuegos, Avión y Pontesampaio, el de Soutomaior, que lleva quemadas 200 hectáreas; uno en Santiago y otro en Rois (A Coruña) con más de 20 hectáreas arrasadas, uno en Porto do Son y otro más en Soutomaior, pero en este caso en la parroquia de Arcade.


RECUERDO DE 2006


La Mesa Intersindical de Bombeiros de Galicia ha mostrado su preocupación por que se repitan los episodios vividos con la ola de incendios del verano de 2006; por lo que ha pedido a los bomberos de los parques comarcales que se encuentran en huelga que, debido a la "situación excepcional", acudan a sus puestos de trabajo "siempre que sean requeridos". 


ACTIVO (Situación 2) AVIÓN - Sin cifras estimadas


La 'situación 2' por riesgo para las casas ha tenido que ser decretada en Avión (Ourense), por un fuego en la parroquia de Nieva, cerca de Porreira.


ACTIVO (Situación 2) PONTESAMPAIO - 20 HECTÁREAS


Un incendio forestal que ha calcinado, por el momento, más de 20 hectáreas en la parroquia de Ponte Sampaio, en Pontevedra.


ACTIVO (Situación 2) SANTIAGO DE COMPOSTELA - 20 HECTÁREAS


La proximidad del incendio forestal declarado este miércoles en Santiago de Compostela al núcleo de Vilar do Rei ha llevado a activar la 'situación 2' como medida preventiva. Seis viviendas han tenido que ser desalojadas por la proximidad del fuego, y los vecinos mostraban su preocupación por sus pertenencias y la inseguridad sobre cuándo podrían regresar a sus casas. 


La cercanía de las llamas al núcleo de Vilar do Rei ha llevado a activar la 'situación 2' como medida preventiva. La Consellería do Medio Rural ha apuntado que este fuego está activo desde las 12,25 horas y la superficie afectada supera las 20 hectáreas, según las estimaciones provisionales facilitadas.


En las últimas horas, la Policía Local de Santiago ha cortado el tráfico a una distancia de 2 kilómetros de las casas para facilitar el trabajo de los brigadistas y por el peligro del humo.


Han sido movilizados cinco agentes, 12 brigadas, nueve motobombas, una pala y cuatro helicópteros, según ha concretado el departamento de Medio Rural. 


ACTIVO (Situación 2) PORTO DO SON – 20 HECTÁREAS


Un incendio forestal próximo a casas en Porto do Son (A Coruña) eleva a cuatro los que están activos en estos momentos en Galicia y que superan las 20 hectáreas quemadas. Además, sitúa en tres los fuegos que están generando riesgo para las casas en la comunidad.




La Consellería de Medio Rural ha indicado, pasadas las 18,30 horas, que un incendio en la parroquia de Baroña ha obligado a declarar la denominada 'situación 2', como medida preventiva. En concreto, según apunta, las llamas están cercanas al núcleo de O Castro.


ACTIVO (Situación 2) SOUTOMAIOR (ARCADE) - sin cifras estimadas


Un nuevo incendio declarado en el municipio pontevedrés de Soutomaior ha obligado a declarar la 'situación 2' en la parroquia de Arcade, por su proximidad al núcleo de Xunqueiriñas.


Según ha indicado la Consellería de Medio Rural, el fuego se inició sobre las 18.02 horas y en el lugar están trabajando un agente, cuatro brigadas, tres motobombas y un helicóptero.


ACTIVO (Situación 2) SOUTOMAIOR – 200 HECTÁREAS


El incendio que se declaró en la tarde del martes en Soutomaior (Pontevedra) y ha afectado a los lugares de Alxán y O Rial, y que había sido "estabilizado" por la brigada, según ha afirmaba el alcalde de esta localidad, Agustín Reguera, ha vuelto a ser decretado 'Situación 2' en la tarde del miércoles. 


En el caso de Soutomaior no ha sido necesario evacuar a los habitantes de ninguna vivienda, a pesar de que el incendio "llegó cerca".


Las llamas han calcinado "parte de lo poco que no había ardido en 2006", según ha lamentado este miércoles el regidor municipal. Medio Rural todavía no ha confirmado estas informaciones.


Este fuego comenzó a las 16,01 horas del martes y afectó a una superficie de unas 200 hectáreas. En su control trabajan un técnico, 11 agentes, 23 brigadas, 20 motobombas, una pala, 14 helicópteros y tres aviones. Además, colaboran efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).


CONTROLADO COTOBADE – 365 HECTÁREAS


El que permanecía en 'situación 2' hasta las 11,00 horas de esta mañana ha sido finalmente controlado. El incendio forestal había sido registrado a las 17,20 horas del lunes en la parroquia de Tenorio en el municipio de Cotobade, y por la proximidad del fuego al lugar de Vilanova se declaró la 'situación 2'. Las últimas estimaciones sitúan la superficie afectada en unas 365 hectáreas. 


Para las labores de extinción han sido movilizados hasta la fecha dos técnicos, 18 agentes, 33 brigadas, 18 motobombas, seis palas, 15 helicópteros y tres aviones.


ACTIVO ROIS - Sin estimación de superficie afectada


Medios de extinción han sido movilizados por un incendio forestal declarado en la tarde de este miércoles en el término municipal de Rois (A Coruña).


Por el momento no hay estimación de superficie afectada, pero han precisado que sopla "viento en la zona" y está "fuerte". Este fuego comenzó a las 13,53 horas en la parroquia de Augasantas.


En las labores de extinción trabajan tres agentes, 14 brigadas, cinco motobombas, dos palas, dos helicópteros y hay otras cuatro aeronaves en camino, según ha concretado Redio Rural.


CONTROLADO MONDARIZ – 160 HECTÁREAS


Medio Rural acaba de dar por "controlado" el incendio declarado en la parroquia de Queimadelos en Mondariz. Este fuego comenzó a las 22,16 horas del lunes y quedó estabilizado a las 10,04 horas del martes. A las 11,30 horas del miércoles el fuego ha sido finalmente controlado. La superficie quemada asciende a unas 160 hectáreas.


CONTROLADO PONTEVEDRA - 30 HECTÁREAS


Asimismo, a las 23,35 horas del martes se declaró otro incendio en la parroquia de Lérez, en el municipio de Pontevedra. 


La Consellería de Medio Rural ha dado por controlado el incendio forestal que se registró este miércoles en la parroquia de Lérez, en Pontevedra.


Según la información del departamento autonómico, la superficie que ha ardido a causa de este fuego, según estimaciones provisionales, es de 30 hectáreas.


En su control colaboran un técnico, dos agentes, cinco brigadas y cuatro motobombas.


EXTINGUIDO CALDAS DE REIS – 300 HECTÁREAS


Según las primeras estimaciones la superficie quemada por este fuego iniciado en Caldas ronda las 300 hectáreas, principalmente de bosques que fueron replantados por la comunidad de montes tras los incendios de 2006. 


También funcionan ya con normalidad la totalidad de las empresas asentadas en el polígono industrial de O Pousadoiro, que el lunes tuvieron que ser desalojadas ante la cercanía de las llamas.


A las 9,00 horas de este miércoles había quedado controlado el incendio declarado a las 15,51 horas del lunes en la parroquia de Saiar, en Caldas de Reis.


A causa de este fuego, como medida preventiva, había sido activada la denominada 'situación 2' en la tarde del lunes, por la proximidad del fuego al lugar de Castro de Agudín.


Además, este incendio alcanzó el municipio vecino de Vilagarcía, al llegar, por la acción del viento, hasta el lugar de Castroagudín y el polígono industrial de O Pousadoiro, lo que motivó desalojos en la zona.


En su control han trabajado tres técnicos, 18 agentes, 36 brigadas, 18 motobombas, dos palas, 11 helicópteros y dos aviones.


CONTROLADO CEE – 100 HECTÁREAS


Por su lado, a las 3,00 horas de este miércoles ha quedado controlado el incendio forestal declarado a las 16,09 horas del martes en la parroquia de Ameixenda en Cee, en el que han resultado afectads más de 100 hectáreas, pero solamente 21 de terreno forestal.


El incendio obligó a desalojar a tres personas de Caneliñas en la parroquia de A Ameixenda, según ha informado el alcalde de la localidad, Ramón Vigo.


Para su extinción han sido movilizados un técnico, cinco agentes, 16 brigadas, 10 motobombas y dos helicópteros.


CONTROLADO FISTERRA - 20 HECTÁREAS


Un segundo municipio de la Costa da Morte (A Coruña), esta vez Fisterra, ha registrado un incendio forestal este miércoles con más de 20 hectáreas quemadas (de los que informa la Xunta), después del de Cee, que ha alcanzado ya las 100 hectáreas calcinadas.

relacionada Activo un incendio en Cee que calcina más de 20 hectáreas
relacionada 'Situación 2' de alarma pola proximidade do incendio de Soutomaior a núcleos habitados
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE