#Claves de la semana

​La Conselleira de Medio Rural: "Los incendios son atentados contra la vida de las personas"

Para la Presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, el problema de los incendios "se ha convertido en una de las grandes prioridades políticas" de este momento.


|


Angelesvazquez 1


La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha tildado de "atentados" los incendios que ponen en peligro vidas por su proximidad a las casas, y ha denunciado que esta pasada noche la actividad incendiaria "aprovechó que soplaba muchísimo" el viento del nordeste, con rachas muy elevadas.


En declaraciones a Europa Press desde Porto do Son, donde se localiza uno de los cinco fuegos que por el momento mantienen activada la alerta por cercanía a las casas --y es uno de los tres grandes del verano, al superar las 500 hectáreas--, la titular del departamento autonómico ha confesado que el "caos" fue "total" en este municipio, donde las llamas se iniciaron en hasta cuatro focos diferentes y hubo que desalojar a 700 personas.


“IMAGEN DANTESCA”


"La situación está mejor que ayer pero es una calma tensa", ha advertido, antes de reiterar, como este miércoles, que la Xunta "no está midiendo por hectáreas" los incendios "sino por la peligrosidad para personas y casas". "Y este fue de esos grandes incendios con mucha peligrosidad", ha subrayado.


Así, ha apuntado a "una imagen dantesca" y "terrible" con "viento que soplaba a una velocidad increíble". "Hubo que desalojar a 700 personas... Fue un atentado a 700 personas, porque cualquiera de ellas pudo haber perdido la vida", ha denunciado.


"CAOS TOTAL"


El "caos total", según ha avisado la conselleira, estuvo ocasionado por unas condiciones meteorológicas adversas, con viento "cambiante" que obligaba a "tomar muchísimas decisiones" a los efectivos de extinción.


Ardió un coche de la Guardia Civil y, según ha constatado la titular de Medio Rural, fue "un susto terrible". "Al final, la conclusión es: fue tremendo, pero no hay que lamentar ningún incidente ni accidente grande humano".


Sí hay que lamentar daños materiales y medioambientales, junto a "la parte psicológica, que los vecinos no olvidan". "Lo que es tener que abandonar sus casas sin saber si al volver estarán bien", ha reflexionado.


En Porto do Son se iniciaron las llamas en cuatro focos y "cuando se apagaba uno, iba el siguiente". Luego, ha relatado, comenzaron "dos juntos en una ladera" acerca de la cual ha asegurado que "quien prende, sabe cómo es el terreno".


"Se aprovechó la situación de un nordeste que soplaba muchísimo. También hubo cierta tensión en Santiago. Pero ahora está mejorando la situación", ha finalizado la responsable de la consellería.


"PRIORIDAD POLÍTICA"


Por su parte, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha emplazado a las administraciones públicas a sentarse "para plantear el problema serio" que supone el "mantenimiento de los montes y las dotaciones para el cuidado" de los mismos.



Para Silva, el problema de los incendios "se ha convertido en una de las grandes prioridades políticas" de este momento, por el resultado "dramático" que dejan las llamas a su paso.


PONTE CALDELAS



Por su parte, el alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, ha confirmado que en este municipio --uno de los más damnificados en la ola de incendios de 2006-- ya se ha producido un foco en la parroquia de Regodobargo a primera hora de la mañana.




Igualmente, Díaz ha señalado que permanece en contacto con los regidores de las localidades vecinas de Cotobade, Soutomaior y Redondela porque "independientemente del color político hay que ayudarse".

relacionada Las hectáreas quemadas desde el lunes superan las 5.700 y 9 fuegos siguen descontrolados
relacionada Cuatro focos diferentes obligan a desalojar a 700 personas en O Son
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE