#Claves de la semana

Las hectáreas quemadas desde el lunes superan las 5.700 y 9 fuegos siguen descontrolados

Arbo es el de mayor magnitud, con 1,515 hectáreas devastadas, y en Porto do Son arde el Monte da Curota y han tenido que ser desalojados casi un millar de vecinos por la proximidad del fuego a las casas.


|

Cotobadeincendio 1


Las hectáreas quemadas desde este lunes en la ola de incendios que asola a Galicia superan 

 ya las 5.700, mientras nueve fuegos se mantienen todavía fuera de control, cuatro de ellos en las proximidades de núcleos poblados, lo que hace a la Xunta mantener el nivel de alerta en Santiago, Porto do Son (A Coruña), Arbo y Crecente (Pontevedra).



El de mayor magnitud es el de Arbo, que ha arrasado ya 1.515 hectáreas. Activo desde las 20,23 horas de este miércoles, cuando el viento soplaba con especial virulencia, el fuego se inició en la parroquia de Mourentán.


En Porto do Son llevan ardidas unas 880 hectáreas, en un incendio que, tras comenzar en Baroña, también afecta a Xuño y Caamaño. Casi un millar de vecinos han sido desalojados a la Casa de Cultura y Pabellones Deportivos. Hasta media docena de focos se podían ver esta mañana en el monte de la Curota.


Serradacurota


Según nuevas estimaciones, la superficie alcanza entre las tres parroquias es de unas 1000 hectáreas. En el lugar llevan trabajado 4 técnicos, 29 agentes, 61 brigadas, 32 motobombas, 3 palas, 11 helicópteros y 5 aviones. También colaboran efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).


La Sierra del Barbanza, ahora pasto del fuego, atesora una importante cabaña de caballos y vacas, que esta noche se vio sorprendida por el fuego. Muchos de los animales no pudieron huir de las llamas y sus cuerpos calcinados se pueden ver desparramados por el monte.



En Santiago, las hectáreas calcinadas por ahora son 800. La denominada 'situación 2' por cercanía a las casas, en concreto en el núcleo de Vilar do Rei. Mientras, en Crecente, las llamas han acabado con unas 200 hectáreas de superficie.


ACTIVOS Y CONTROLADOS


Otros cinco fuegos se mantienen activos, fuera de control, pero sin grandes variaciones en cuanto a las hectáreas quemadas. Son los de Cee (180), Avión (345) y los dos de Soutomaior (en la parroquia homónima, 230 hectáreas, y en Arcade, 400).


Por su parte, los incendios de Tenorio y Viascón, en Cotobade (365 y 40 hectáreas arrasadas, respectivamente); Lérez, en Pontevedra (17), Mondariz (200) y Caldas de Reis (300) se encuentran bajo el control de los medios, pero todavía no han sido dados por extinguidos, como sí lo ha sido el de Fisterra (tras quemar 28 hectáreas). A estos fuegos hay que sumar los también ya apagados en Ribeira (81,7 hectáreas) Cee (100, pero solo 21 forestales, ya que el resto son acantilados y terreno pedregoso) y Vimianzo (47).


relacionada Os Bombeiros comarcais aparcan a folga e garanten o reforzo da loita contra o lume
relacionada ​La Conselleira de Medio Rural: "Los incendios son atentados contra la vida de las personas"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE