#Claves de la semana

​La oposición, contra la política forestal de Feijóo

Carmela Silva llama a sentarse cuando la situación se estabilice y Ana Pontón reclama que "los incendios se apagan en invierno".


|

Incendiohumo


La portavoz nacional del BNG ha acusado a Alberto Núñez Feijóo, de "echar abajo" el "cambio" en las políticas forestales y de lucha contra los incendios que aplicó el Gobierno bipartito de socialistas y nacionalistas "desde 2006", año en el que en agosto ardieron unas 80.000 hectáreas en la comunidad.


En un acto en Santiago, Pontón ha asegurado que, tras los fuegos, además de "intereses económicos", también hay "responsabilidades políticas", y ha apuntado directamente a "aquellos que cuando ya se había adoptado un camino a partir de 2006 para profundizar en la prevención y en políticas de cambio en la ordenación forestal en el monte gallego, llegaron en 2009 y lo echaron todo abajo".


Este es, según ha incidido, "uno de los asuntos que más preocupa" al BNG, y "no solo ahora", sino "a lo largo de estos años", porque, a su juicio, "los incendios cuando se apagan realmente no es en verano: es en el invierno".


Después de ver "claro" que "detrás de esa acción hay intereses", algunos de ellos "económicos", y "por tanto malintención en muchos de los fuegos que se están provocando", ha advertido de "otras causas más profundas que permiten que la labor de los incendiarios sea más fácil".


DISCUTIR EN FRÍO


La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, por su parte, ha emplazado a las administraciones públicas a sentarse "para plantear el problema serio" que supone el "mantenimiento de los montes y las dotaciones para el cuidado" de los mismos.


Así, ha subrayado que las instituciones tienen que "estar juntas para hacer frente" a esta racha de "incendios continuados" --con más de 50 focos diarios en Galicia, según ha señalado-- y ha urgido a "poner límites a esto cuando esta situación se estabilice".


"UN TERRITORIO ORDENADO"


Preguntado por los periodistas en Portosín sobre los fuegos de esta semana, el candidato del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha aludido indirectamente a la fotografía de Feijóo con una manguera durante la crisis de los incendios de 2006 para hacer hincapié en que su plan "no funcionó". Un "fracaso" de la política forestal de quien se presentaba "muy gráficamente" como "el que iba a acabar con los incendios".


Frente al modelo vigente, ha defendido que el monte "tiene que dejar de ser una fuente de problemas" para "pasar a ser un territorio ordenado" a través de "una explotación sostenible". Sólo de este modo, ha proseguido, se conseguirá que los fuegos "sean algo del pasado", aunque se ha mostrado consciente de que "es un trabajo que exige tiempo y colaboración de todas las administraciones".


Dicho esto, centrado en la extinción, el socialista se ha eco de "denuncias" de los equipos de extinción y de alcaldes de los municipios más afectados por las llamas en relación con "recortes" en los medios disponibles. "Están dificultando atajar los incendios al inicio", ha observado.


"TERERORISMO AMBIENTAL"


Desde Madrid, el partido ecologista Equo ha declarado que los incendios ponen de manifiesto una "escasa" protección legislativa que favorece el "terrorismo ambiental". Según la formación, la Ley de Montes aprobada con el último gobierno deja "desprotegido" el patrimonio natural, al tiempo que añade que los incendios no constituyen una prioridad actualmente para el Partido Popular.


En este sentido, Equo ha denunciado "continuos recortes" en medios materiales y humanos para combatir el fuego y pide una revisión de la política nacional en incendios. Para ello, recomienda incrementar "de forma notable" los medios humanos y reforzar el carácter de policía jurídica al cuerpo de Agentes Forestal y de Medio Ambiente.


Del mismo modo, propone elaborar un plan quinquenal de reforestación, en el que todas las administraciones inviertan preferentemente en especies autóctonas. De este modo, 'el partido verde' asegura que se podrían evitar corrimientos de tierra en épocas de lluvia.

relacionada Cuatro focos diferentes obligan a desalojar a 700 personas en O Son
relacionada Las hectáreas quemadas desde el lunes superan las 5.700 y 9 fuegos siguen descontrolados
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE