​Casi la mitad de los trabajadores gallegos menores de 35 años tienen contratos temporales

|


Jovenes 2


Con motivo del Día Internacional de la Juventud que se celebra hoy viernes, UGT ha denunciado que, de acuerdo con el Instituto Galego de Estadística (IGE), el 46,8% de los trabajadores gallegos de entre 16 y 34 años tienen un contrato temporal, frente al 25,8% de la media general de todas las edades.


El sindicato también ha incidido en que el 19,1% de los menores de 35 años trabajaban a tiempo parcial en el segundo trimestre de este año en Galicia, una cifra superior al mismo periodo de 2011 y más de cinco puntos por encima de la media estatal.


La organización sindical ha criticado que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 65% de los jóvenes gallegos que trabajan a tiempo parcial aseguran que el motivo es que no encuentran un trabajo a jornada completa.


En este sentido, la organización sindical ha advertido de que los salarios de los jóvenes gallegos de entre 25 y 34 años son un 9,4% más bajos que la media estatal y un 17,9% inferiores a la media anual de los trabajadores de Galicia, según la encuesta anual de estructura social de 2013, la última publicada.


PARO JUVENIL EN ASCENSO


Asimismo, UGT ha subrayado que, según los datos de la encuesta de población activa (EPA), la tasa de paro ha pasado del 24,6% al 26,6% entre el segundo trimestre de 2011 y el mismo periodo de 2016, subida que el sindicato ha achacado a la aplicación de la reforma laboral. Además, ha destacado que estas cifras suponen sólo el 17,7% en el resto de edades en la comunidad.


Al respecto, el sindicato ha añadido que, según el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el 67,5% de los menores de 30 años gallegos que están en el paro no tienen ninguna cobertura por desempleo y que, del total de desempleados de menos de 35 años, el 40,4% lleva más de un año en esta situación, de acuerdo con los datos del INE y el IGE.


La organización sindical ha criticado también que, en la actualidad, hay un 26% menos de población activa menor de 35 años en Galicia que en 2011 y ha afirmado que esta reducción se debe a la reforma laboral. Además, ha señalado que el 73,8% de los jóvenes trabajan en el sector servicios, seguido por la industria, con un 15,8%; la construcción, con 5,8%; la agricultura, con un 3%; y la pesca, con un 1,6%.


Por último, UGT ha reprobado que, en 2014, el 16,2% de los jóvenes gallegos que habían terminado una titulación universitaria en el curso 2009/2010 tenía un contrato en prácticas, de formación o una beca. Así, ha señalado que, según un estudio de la Comisión Europea, el 61% de las personas que trabajan de becarias en España no reciben ninguna compensación económica.

relacionada ​La Xunta celebra los datos de empleo que los sindicatos ven "maquillados"
relacionada ​El paro amenaza con volverse crónico

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress