#Claves de la semana

​Echenique: “Buscaremos hasta el último momento un pacto con En Marea”

El secretario de la organización morada cree que "nadie entendería" que no se alcanzase un acuerdo por la forma jurídica para presentarse porque "no afecta" a los gallegos


|


Echenique 3


Podemos buscará "hasta el último momento" un acuerdo con En Marea para concurrir en conjunto a las elecciones, ha señalado el Secretario de la organización, Pablo Echenique. No obstante, ha aclarado que existen "diferencias importantes" que residen en la forma jurídica escogida para plasmar la alianza electoral.


Por su parte, Ramón Espinar, portavoz de Unidos Podemos en el Senado, ha declarado que el pacto entre su partido y En Marea debe materializarse. A su juicio, "no se puede escoger entre Marea y Podemos, porque son lo mismo".


PLAZO DE INSCRIPCIÓN


El plazo de presentación de coaliciones electorales para las elecciones autonómicas del 25 de septiembre finaliza a última hora de este viernes. Dirigentes de Podemos participaron en la noche del jueves en una reunión con la coordinadora de En Marea que se extendió hasta las 2,00 horas de la madrugada y que finalizó sin acuerdo entre las partes debido a diferencias en la forma jurídica para presentarse a los comicios, ya que la formación morada apuesta por una coalición y En Marea pide que se integre en el partido instrumental, que ya ha sido registrado en el Ministerio del Interior.


Así, Echenique ha afirmado que la formación morada propuso a la coordinadora en dicha reunión "la posibilidad de entrar en las primarias" de En Marea y que sus candidatos "den un paso atrás" y acepten a Luís Villares como candidato de la confluencia, pese a que Villares ya ha dado por "definitiva" la ruptura de un acuerdo para la inclusión de Podemos en la candidatura.


FORMA JURÍDICA


El dirigente de la dirección estatal de Podemos ha destacado que "la forma jurídica no debería ser el escollo fundamental", ya que es algo que "tiene su importancia" pero "no afecta directamente a la vida de los gallegos" y, por lo tanto, "nadie entendería" que ambas formaciones concurriesen por separado por diferencias en esa cuestión.


En esta misma línea se ha pronunciado el coordinador federal de IU y diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón, que ha proclamado en Twitter que "ninguna fórmula jurídica debe ser un obstáculo insalvable" abogando así por lograr la unidad electoral en Galicia. "¡No hay que rendirse!", ha escrito en dicha red social.


Asimismo, el portavoz de Unidos Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha reclamado este viernes a la dirección de la formación morada que "levante el teléfono" para impulsar un acuerdo entre Podemos y En Marea para que concurran conjuntamente a las elecciones autonómicas gallegas.



Echenique ha mostrado su predisposición a seguir hablando con la coordinadora de En Marea para alcanzar un acuerdo, ya sea en una u otra posición, o incluso “en una posición intermedia” y ha hecho alusión a Cataluña y la marca En Comú-Podem.


NEGOCIACIÓN "EN UN PUNTO COMPLICADO"


Echenique afirma que la negociación está en un punto complicado pero que Podemos está intentando "descartar" la posibilidad de acudir a las elecciones gallegas en solitario y que, en la reunión del jueves, "no dio tiempo a tocar todas estas infinitas posibilidades". Además, el secretario de la organización morada dijo que “no hemos estado ayer hasta las dos de la madrugada negociando para dar el acuerdo por roto antes de tiempo”.

relacionada Rotas as negociacións entre En Marea e Podemos
relacionada Podemos pide máis tempo a En Marea
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE