Xuntos Podemos presenta una denuncia por la cancelación de sus primarias

|


Criticospodemoshoriz


Xuntos Podemos, sector crítico de Podemos Galicia, ha presentado una querella en el juzgado de instrucción número cuatro de Vigo contra En Marea y la dirección estatal de Podemos por un "delito de coacciones", al entender que el proceso de primarias de la candidatura de confluencia atenta contra la "libertad de voto" y "de pensamiento" porque "obliga a los votantes a firmar una serie de documentos" en base a "un chantaje psicológico-emocional".


Según el texto de la denuncia, Xuntos Podemos, que está constituida como plataforma en el registro de asociaciones de la Xunta de Galicia, acusa a la dirección estatal de la formación morada de "vulnerar los estatutos" del partido por aceptar la integración de su matriz gallega en el partido instrumental En Marea.


Así, el sector crítico expone que el artículo 30 de los estatutos de Podemos establece que "serán competencias exclusivas e intransferibles de las Asambleas Ciudadanas Territoriales" determinar "la forma en que se traducirán los principios programáticos" del partido "al territorio", así como elaborar "las listas electorales para optar a cargos públicos" y "aprobar o rechazar cualquier tipo de pacto o alianza pre o post electoral".


CUESTIÓN DE “LIDERAZGO”


Ferrolencomun

Por otro lado, inscritos de Podemos de Ferrol en Común han pedido este la dimisión de la secretaria

 general de Podemos Galicia, Carmen Santos, a la que acusan de haber cometido "errores estratégicos" en el proceso de confluencia con En Marea.


El portavoz de los inscritos de Podemos de FeC, Carlos del Río, ha basado esta petición en la "incapacidad negociadora", "el incumplimiento de su programa político organizativo" y la "falta de cálculo temporal" por parte de la secretaria general, que según ellos provocó que En Marea "tomase la delantera en las negociaciones". Aún así, defienden la integración al considerar que ‘la unión hace la fuerza’.


También desde el colectivo denuncian la falta de coherencia entre miembros del consejo integrados en la candidatura Mar de Xente, que primero “apostaron por el no” a la confluencia y ahora “aparecen en la candidatura integrada en En Marea.


“UN BIEN MAYOR”


Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, niega que su partido se esté cayendo como un "castillo de naipes" y niega que Pablo Iglesias esté perdiendo fuerza tras la negociación con En Marea, en Galicia, tras finalmente optar por concurrir juntos a las elecciones gallegas.


Admitió que su partido ha renunciado a la posición que tenían. "Defendíamos una forma jurídica --la de la coalición-- y En Marea defendía otra diferente --la integración en un partido instrumental--. Hemos puesto en primer lugar los intereses de los gallegos y hemos renunciado a nuestras posiciones", alegó.


En este sentido Echenique ha indicado que "muchas veces se intenta vender una especie de mito sobre Podemos" diciendo que no son dialogantes pero, apuntó: "hemos demostrado con numerosos acuerdos que somos gente que sabe ceder posiciones cuando hay un bien mayor que buscar y en este caso se trata de construir una candidatura que desbanque la corrupción y los recortes de Feijóo".

relacionada A corrente Xuntos Podemos faise partido, pero adia a escisión
relacionada ​Podemos cede y acepta integrarse en la Marea
relacionada ​Xuntos Podemos pide a Carmen Santos "mano firme" con En Marea

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress