#Claves de la semana

​Las negociaciones de PP y C's arrancan con los temas económicos

En su primer encuentro no han tratado contenidos concretos más allá de fijar el método de trabajo. El acuerdo estará la próxima semana.


|

Ppciudadanoscongresoreunion


El PP y Ciudadanos han arrancado este viernes las negociaciones para lograr la investidura del presidente Mariano Rajoy. Los equipos de ambos partidos, que pretenden cerrar un acuerdo la próxima semana, han fijado ya el procedimiento que seguirán a partir de ahora y se han emplazado a una nueva reunión el próximo lunes, 22 de agosto, a las 11.00 horas para tratar asuntos económicos.


Así lo han informado a Europa Press asistentes al encuentro, que ha sido una primera toma de contacto en la que no se han tratado contenidos concretos. La reunión ha comenzado a las cuatro de la tarde en el Congreso y ha durado poco más de una hora.


Han asistido, por parte del PP, el director de la oficina económica de Moncloa, Álvaro Nadal; la ministra de Empleo, Fátima Báñez; el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo; el secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro; y la dirigente del PP catalán Dolors Montserrat.


En el otro lado de la mesa, el equipo de la formación naranja, formado por el portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta; el secretario general del grupo, Miguel Gutiérrez; el vicesecretario general del partido, José Manuel Villegas; el portavoz económico del grupo parlamentario, Toni Roldán; y la diputada canaria Melissa Rodríguez, recién ascendida a la dirección del grupo.


ESTE FIN DE SEMANA, INTERCAMBIO DE PAPELES


Según las fuentes consultadas por Europa Press, los dos equipos negociadores han fijado la metodología de trabajo y han quedado en intercambiarse documentos y propuestas este fin de semana.


Los trabajos se desarrollarán en una única mesa de negociación que se volverá a reunir el próximo lunes por la mañana, también en el Congreso. En esa primera cita se tratarán asuntos relativos a la economía y el empleo.


El portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha asegurado que a partir del lunes la negociación avanzará "de forma más práctica", con voluntad de llegar a acuerdos por ambas partes. "El tiempo apremia", ha comentado tras la reunión.


Desde el PP se destaca que "la reunión se ha desarrollado en un clima de cordialidad con clara vocación de diálogo y entendimiento" y se asegura que ambas partes "se comprometen a trabajar intensamente para alcanzar un acuerdo de investidura la próxima semana".


DESPUÉS, EDUCACIÓN, ASUNTOS SOCIALES Y REFORMAS


Según había explicado el portavoz del PP, Rafael Hernando, la negociación se va a estructurar en cuatro grandes bloques:


1.- Medidas de Política económica y de fomento del empleo, todo ello como prólogo para aprobar después el techo de gasto para 2017, los Presupuestos Generales del próximo año que han de presentarse antes del 1 de octubre y el programa de reformas que debe comunicarse a Bruselas en octubre.


2.- Educación e I+D+i, que incluirá los pilares de un gran pacto educativo para que no haya cambios en la legislación cada vez que llega un nuevo gobierno.


3.- Bloque de Asuntos Sociales, lo que incluye garantizar el futuro de las pensiones, la lucha contra la violencia de género y medidas contra la pobreza y la desigualdad.


4.- Fortalecimiento de las instituciones, lo que abarca la unidad en la lucha antiterrorista, el papel de España en Europa, la financiación autonómica, la unidad de España frente al desafío soberanista y las reformas institucionales para la regeneración de España.

relacionada ​PP y C's rubrican el acuerdo
relacionada Rajoy se someterá a la votación de investidura el día 31
relacionada ​El PSOE no cambiará su voto antes de ver a Rajoy fracasar en la investidura
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE