#Claves de la semana

El PP opta por el mismo esquema de investidura que habían criticado en marzo

Rajoy abrirá el debate el martes día 30 a las 16:00, mientras que el resto de portavoces tomará la palabra el miércoles, día en que se producirá la primera votación. 


|

Investidura 1


El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, será el único que intervenga en la primera sesión del Debate de Investidura el próximo martes en el Congreso. Será a las cuatro de la tarde y tras su exposición, el Pleno se suspenderá el resto de portavoces tomará la palabra el miércoles, día en que se producirá la primera votación. Se repetirá así el esquema de la investidura fallida de Pedro Sánchez, muy criticado por el PP.


UN ESQUEMA MUY CRITICADO


Así lo ha anunciado la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que repetirá así el esquema que decidió su antecesor, Patxi López, para el debate de investidura del socialista Pedro Sánchez.


Aquel reparto de turno, que Sánchez fuera el único en intervenir en la primera sesión, fue muy criticado por el PP entonces. Ana Pastor no ha querido responder hoy a esta aparente contradicción, ha dicho que ha sopesado pros y contras y que el resto de explicaciones corresponde a los partidos políticos, no a la presidencia del Congreso.


"Tomé la decisión de que empezara a las cuatro de la tarde, pensando en que cada grupo pueda tener tiempo para analizar las propuestas", ha dicho.


TODO PARA UN MONÓLOGO DEL CANDIDATO, DECÍA EL PP


"No se puede usar la Cámara como un instrumentillo más de Ferraz", sentenció Hernando en febrero, criticando que Patxi López reservara la primera jornada del Pleno para un "monólogo, un showroom" "a mayor gloria" de Pedro Sánchez.


Ana Pastor, flanqueada por las otras dos diputadas del PP en la Mesa, Alicia Sánchez Camacho y Rosa Romero, ha asumido en primera persona la responsabilidad de elegir el mismo horario que tanto criticó su grupo y no ha querido responder a esta aparente contradicción.


El PSOE y Ciudadanos, que en su momento apoyaban a Pedro Sánchez y no pusieron reparos al formato que eligió Patxi López, tampoco han dicho nada ahora, más allá de recordar las protestas del PP en la anterior legislatura.


PSOE: SORPRENDE QUE ELIJAN EL FORMATO QUE DENOSTABAN


"Respecto absoluto, pero nos ha sorprendido que antes pidieran reconsiderar un horario que ahora eligen", ha comentado la vicepresidenta segunda, la socialista Micaela Navarro. "Otros partidos se mostraban contrarios a este formato", ha llamado la atención el diputado de Ciudadanos, José Ignacio Prendes.


Desde Podemos, la vicepresidenta cuarta de la Cámara, Gloria Elizo, ha dicho no entender que Ana Pastor haya escogido el horario que criticó su partido. "La presidenta ha tomado en consideración ventajas e inconvenientes y no ha dado más explicaciones", ha comentado.


Eso sí, y teniendo en cuenta que la segunda votación de investidura debe celebrarse justo 48 horas después de la primera, el vicepresidente Prendes ha aconsejado a Ana Pastor poner tope a la jornada del miércoles y fijar de inicio una hora de votación, en torno a las 18 horas, para que cuando haya que repetir dos días después, no tenga que ser a una hora inadecuada.


LAS ELECCIONES EN NAVIDAD


En la misma reunión de la Mesa del Congreso, el PSOE ha aprovechado para pedir explicaciones a Ana Pastor por haber fijado la investidura para la próxima semana teniendo en cuenta que, si hay terceras elecciones, serían el 25 de diciembre, día de Navidad.


Según indicaron a Europa Press fuentes parlamentarias, Ana Pastor ha recordado que la fecha es competencia suya y se ha limitado a expresar su confianza en que finalmente no habrá que acudir a las urnas por tercera vez, con lo que esa coincidencia no es relevante. "Es un calendario no deseado por parte de nadie", ha indicado la socialista Micaela Navarro.




relacionada ​Sánchez, enrocado en el 'no': "Que le quede claro a Rajoy"
relacionada ​Rajoy volvería ser o candidato, porque é un "cabalo gañador"
relacionada ​El PSOE no atiende a las llamadas de la derecha ni la izquierda
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE