#Claves de la semana

​En ocho días se registraron 450 incendios en la provincia de Ourense

"La gran mayoría" se quedaron en conatos gracias a la rapidez de las brigadas. El fuego iniciado el domingo en Cea está controlado y el de Verín, extinguido.


|

Incendioceaoseira

Zona quemada por el incendio en Tintores, Verín. //Foto: @AT_Brif


La provincia de Ourense ha registrado 450 conatos de incendio en ocho días, según ha destacado la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez. En este contexto, la Xunta aprobará este jueves un decreto de subvenciones para repoblar áreas forestales castigadas por los fuegos y poner en marcha ayudas económicas para los propietarios de montes o viviendas afectadas.


La conselleira les ha anunciado que está previsto que este jueves el Consello de la Xunta apruebe el decreto de emergencia, en el que colaboran las consellerías de Medio Ambiente, Presidencia y Facenda, y que nace con la intención de "no ser un parche" sino con "voluntad de futuro".


El proyecto contempla una orden de ayudas para facilitar la repoblación del monte ardido con la intención de que "no quede desprotegida la capa vegetal" con la llegada de las lluvias. Pero, además, contempla partidas económicas para los propietarios de explotaciones forestales y de viviendas que han sido afectados por las llamas.


"Medio Rural se encargará de la repoblación y las ayudas a los cercados de pastizal, para que el ganado tenga donde pastar. Presidencia y Hacienda se encargarán de los daños materiales", ha aclarado la conselleira.


CONTROLADO EL INCENDIO DE CEA


El incendio forestal registrado la tarde del domingo en la parroquia de Oseira, concello de San Cristovo de Cea, está controlado desde primera hora de la mañana de este martes. Las estimaciones sitúan la extensión de suelo quemado en las mismas 170 hectáreas en las que se situó el lunes por la mañana.


Por su parte, quedó extinguido antes de esta pasada noche el incendio de Tintores, en Verín, tras calcinar más de 35 hectáreas, sobre todo de monte arbolado. Respecto a este fuego la conselleira ha apuntado que "algún galpón se vio afectado por las llamas", pero que el fuego no ha llegado a afectar a ninguna vivienda.


ENDURECIMIENTO DE LAS PENAS


En su intervención ante los medios Vázquez ha apostado por un "endurecimiento de las penas" y por una "mayor sensibilidad" de los ciudadanos en la lucha contra el fuego. Así, ha animado a "denunciar" a los incendiarios para que "si hay pruebas suficientes, paguen por ello".


La conselleira ha informado de que en Ourense "en los últimos ocho días ha habido 450 conatos de incendio, la gran mayoría". Pero ha considerado que "pudieron ser grandes" fuegos de no haber sido porque los operativos "han sido muy rápidos, ágiles" y por su intervención "en buena sintonía con los ayuntamientos" de las zonas afectadas.


Vázquez ha recordado que parte de estos incendios han afectado a terreno productivo y que este es uno de los motivos del nuevo decreto, que se aprueba para evitar que "gente que aportó ahorros para sus plantaciones se queden sin nada", pero también para ayudar a los que han visto sus viviendas afectadas.


AYUDAS POR LA VIVIENDA CALCINADA EN TRIVES


Es el caso de una familia de la aldea de Seixo, en Trives, que a inicios de agosto vio como las llamas quemaban su vivienda y a la que la conselleira ha confirmado que "esa misma noche" se les ofreció un lugar para alojarse, pero que decidieron ir a otra casa que tenían porque "preferían estar cerca de su ganado".


"Les ofrecimos pagar un alquiler de casa u hotel, lo más cercano a su explotación y ellos determinaron que no por apego al ganado y porque su madre quería quedarse allí", ha expuesto.

relacionada ​Un incendio forestal en Cea arrasa 170 hectáreas durante a madrugada
relacionada Vivendas ameazadas por un incendio forestal en Verín
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE