#Claves de la semana

​Concentraciones para exigir la eliminación de las 'reválidas'

Tachan estas pruebas de "crueldad para el alumno", además de "una mengua en la calidad de la enseñanza y un desprecio para el profesorado".


|

Revalida


Representantes de alumnos, padres y profesores han denunciado que arranca el curso escolar en Galicia y "no se conoce ni las característica, ni el diseño, ni el contenido" de las 'reválidas' de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato, en lo que tachan de "tomadura de pelo".


En sendas ruedas de prensa este lunes, la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público ha censurado las carencias con las que se comienza este nuevo curso y denuncian la "imposición" de las 'reválidas', por ello han avanzado que preparan protestas para denunciar esta situación.


CONCENTRACIONES


En este sentido, Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público se concentrará el próximo miércoles, 14 de septiembre, ante la Consellería de Educación (11,30 horas) para exigir la eliminación de la ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (Lomce) y de las 'reválidas' que comienzan a aplicarse en la ESO y Bachillerato. Por su parte, la Plataforma en Defensa do Ensino Público prevé movilizaciones en el mes de octubre.


Según el portavoz de CIG-Ensino, Anxo Louzao, estas reválidas son "una crueldad para el alumno, una mengua en la calidad de la enseñanza y un desprecio para el profesorado", en lo que identifica como el "desprecio más absoluto" y prepotencia" de la Xunta.


Sobre este extremo, la Plataforma en Defensa do Ensino Público tacha de "largas, costosas, injustas e inútiles" estas pruebas finales que comienzan a aplicarse este año, en un curso escolar que se inicia para ESO y Bachillerato el día 15 en Galicia.


RESPUESTA AL CONSELLEIRO


Este lunes, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha avanzado que solicitará al Ministerio de Educación que la prueba final de 4º de la ESO, conocida como 'reválida', no tenga efectos académicos. Sobre los exámenes que sustituyen a selectividad, ha asegurado que confía en adaptar a Galicia una prueba que no altere de forma significativa el sistema actual.


Sobre la reválida para los alumnos de 2º de Bachillerato, Anxo Louzao se ha preguntado que "¿si es semejante por qué no continúa un año más?" con el actual modelo.


En lo tocante al anuncio de Román Rodríguez sobre 4º de la ESO, ha recriminado que estamos en "época electoral" y ya "perdió una oportunidad de oro" de hacer frente común con otras comunidades en contra de esta "imposición". Además, ha apelado a la "influencia" de Alberto Núñez Feijóo en Madrid para paralizar estas 'reválidas'.


RECORTES


Asimismo, ambas plataformas coinciden en alertar sobre el cierre de escuelas públicas y el recorte de profesorado de cara al inicio del nuevo curso 2016-2017, que este lunes comienza en Educación Infantil, Especial y Primaria. Según estimaciones, desde la llegada de Feijóo a la Xunta ha habido un recorte de "1.700 millones de euros" en educación en Galicia.



relacionada ​UGT esixe que se paralice a aplicación da Lomce ata que se forme goberno
relacionada ​Feijóo defende as “mal chamadas reválidas” de primaria no parlamento galego
relacionada ​A Xunta quere que a reválida da ESO non teña efectos académicos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE