​Cargos del PP piden a Rajoy que fuerce la dimisión de Barberá

|

Ritabarbera


Dirigentes del PP esperan que la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá renuncie a su cargo en el Senado por voluntad propia después de que el Tribunal Supremo haya acordado abrir causa contra ella por la comisión de un presunto delito de blanqueo de capitales. Los cargos 'populares' creen que si no da ya ese paso atrás, Mariano Rajoy debe forzar su dimisión cuanto antes para no perjudicar al PP gallego y vasco.


En las filas del partido reconocen en privado que era la "crónica de una muerte anunciada" que el Supremo implicara a la exregidora en el caso Imelsa y el partido se viera obligado a tomar medidas. Lo que ha pillado a contrapié al partido es el momento político, en plena campaña de las elecciones en Galicia y el País Vasco y con el patio político revuelto tras la investidura fallida de Rajoy y el nombramiento de Soria.


En el PP dan por hecho que este asunto está en manos de Rajoy y que será él mismo el que tenga que resolverlo personalmente, después de que a lo largo de esos meses Barberá se haya aferrado a su escaño y haya rechazado dar un paso atrás alegando que no blanqueó dinero.


NO PONER EN PELIGRO LA "VICTORIA" DE FEIJÓO


A doce días de las elecciones gallegas y vascas, son muchos los cargos del PP que apremian a 'Génova' a tomar una decisión cuanto antes y zanjar de una vez este tema, que puede hacer retroceder posiciones a Feijóo --las encuestas publicadas hasta ahora dan que revalida su mayoría absoluta-- y a Alonso, que puede tener un papel clave en la gobernabilidad del País Vasco.


Fuentes 'populares' admiten que, "dependiendo de la solución" que se le dé a este caso, puede tener o no influencia en la campaña electoral. "Algunos sienten mucha caloret con este tema", dice uno de los cargos consultados, que cree que el partido debe dar una imagen de contundencia ante cualquier sospecha de corrupción.


Por lo pronto, Rajoy ha evitado hoy en dos ocasiones pronunciarse sobre Barberá durante sus paseos electorales por Ourense, donde los periodistas le han preguntado expresamente si iba a apartar a la exalcaldesa.


"EJEMPLARIDAD"


Asimismo, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reclamado "la dimisión" de la senadora popular el día que se conoce que el Tribunal Supremo ha abierto una causa contra ella por blanqueo de capitales.


Lo ha dicho ante más de 200 personas en una comida-mitin en Ferrol, la tierra del "padre fundador" del PSOE, Pablo Iglesias, a quien acudió por su cita relativa a la importancia de la "ejemplaridad" de los cargos públicos.


Es por ello que en el escenario actual, ha reclamado que la exalcaldesa de Valencia deje su escaño en la Cámara alta al ser investigada por el TS por un supuesto delito de blanqueo de capitales en el marco de la Operación Taula.



relacionada ​El Supremo investigará a Rita Barberá por el blanqueo de capitales en el caso Imelsa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress