'Pon una bolsa en tu vida', una campaña de apoyo a pacientes ostomizados

|

Bolsaentuvida


Así, con motivo del Día Mundial del Paciente Ostomizado, que se celebra el próximo 1 de octubre, se presenta esta segunda edición de la campaña 'Pon una bolsa en tu vida'. La ostomía se trata de una operación quirúrgica en la que se practica una apertura (estoma) en la pared abdominal para dar salida a una víscera al exterior, de forma que se recojan las heces o la orina en un dispositivo (bolsa) diseñado especialmente para este fin.


En concreto, se trata de una iniciativa impulsada por el Proyecto Gesto --del que forma parte el Grupo Enfermeras Estomaterapeutas Galicia, integrado por 13 enfermeras gallegas expertas en ostomía, cinco de ellas de la provincia de A Coruña--, que tiene como finalidad dar a conocer entre la población general a las personas que portan una ostomía y "animar a los ciudadanos a demostrarles su apoyo y ponerse en su piel colocándose una bolsa en el abdomen", explican los promotores de la iniciativa.


En España hay más de 70.000 personas ostomizadas y en Galicia existen unos 4.170 pacientes, de los cuales aproximadamente 1.690 pertenecen a la provincia de A Coruña.


Este año, como novedad, se presenta el documental 'Gestos', que narra la historia de superación de tres personas ostomizadas y cómo sus enfermeros estomaterapeutas de referencia Beatriz Crespo Fontán (EOXI Pontevedra Salnés), Mayte San Emeterio Izacelaya (OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces, Bilbao) y Javier Martínez Ortuñez (Hospital Virgen de la Arrixaca, Murcia) "han sido esenciales en su proceso de recuperación", destacan los promotores.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress