​Sánchez llama a Podemos y C's al cambio y rechaza las presiones internas

|

Sanchezfiestadelarosa

El primer secretario del PSOE, Pedro Sánchez, ha llamado este sábado a Podemos y C's a configurar urgentemente un gobierno de cambio y ha avisado de que nunca facilitará un Ejecutivo liderado por el PP pese a las presiones de muchos barones socialistas: "No es no".


"El PSOE no se va a abstener, vamos a dar la cara y a internar formar un gobierno alternativo", ha destacado en su intervención en la Fiesta de la Rosa en la Pineda de Gavà (Barcelona), con la que el PSC da la bienvenida cada año al curso político y a la que han asistido cerca de 15.000 personas, según los organizadores.


Sánchez ha dicho que se debe a los militantes que confiaron en el PSOE para el cambio y por ello cumplirá "hasta el final" su compromiso de no facilitar un gobierno del PP y trabajar para alumbrar un Ejecutivo transversal de cambio y de amplia base parlamentaria.


Para que el PSOE pueda lograr este objetivo es necesario que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el de C's, Albert Rivera, "levanten sus vetos mutuos" y se sienten a dialogar, ha admitido Sánchez, que les ha recordado a ambos que dijeron que llegaban a la política para cambiarla y regenerarla.


Si Podemos y C's aceptan dialogar para cumplir con las promesas que les hicieron a sus votantes, el PSOE está dispuesto a ser "generoso" con ellos, aunque Sánchez no ha dado más detalles, pero sí que les ha pedido que dialoguen cuanto antes porque el tiempo corre a favor de la convocatoria de unas terceras elecciones.


"Les pido que nos pongamos de acuerdo y pongamos fin al Gobierno de Mariano Rajoy, merece la pena", ha añadido el líder socialista, constantemente vitoreado por los asistentes, y ha recordado que sólo el PSOE ha votado siempre distinto al PP en los intentos de investidura.


Según Sánchez, "ha tenido que ser muy duro para los millones de españoles que confiaron en Podemos ver al partido votar junto a Rajoy contra un gobierno socialista", un desenlace que impidió que Pedro Sánchez fuera investido en la anterior legislatura.


COMPROMISO CON CATALUÑA


Sánchez ha cargado contra "el silencio" de Rajoy ante los casos de corrupción de su partido y contra su inmovilismo para afrontar el proceso soberanista en Cataluña, algo que se revertiría si el PSOE llega al Gobierno, ha dicho.


"Mientras Rajoy ve Cataluña como un problema, los socialistas la vemos como una oportunidad para hacer por fin las cosas bien en España" y emprender una era de diálogo entre las distintas instituciones.


Se ha comprometido a trabajar para derogar todas aquellas leyes del PP que han lesionado derechos de los ciudadanos, especialmente los catalanes, y ha citado la Ley Orgánica para la Mejora Educativa (Lomce), la Ley de Seguridad Ciudadana y la reforma laboral, entre otras: "Decimos 'sí' a Cataluña y a España, y por eso decimos 'no' a Rajoy".


Y ha añadido que cuanto más arrecian las críticas desde la derecha más emergen los valores socialistas, que tienen un proyecto autónomo y no se doblegarán, "diciendo 'no' al PP las veces que haga falta".


APOYO DE LOS MILITANTES


A su llegada a la Pineda de Gavà, Sánchez ha sido recibido por los militantes con vítores y aplausos, y muchos de ellos han aprovechado para trasladarle un mensaje: "¡Pedro, no hagas caso a los barones!".


La visita del líder del PSOE a Cataluña coincide en plena polémica interna por la posición que debe tener el partido de cara a la investidura: Sánchez aboga por intentar fraguar un gobierno alternativo y multitud de barones aseguran que no se puede hacerse con 85 diputados.


Estas voces críticas, lideradas por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, coinciden en que no se puede buscar apoyo entre los independentistas, necesaria para que fructifique un pacto PSOE-Podemos, aunque tampoco quieren unas terceras elecciones.


Para desencallar esta situación, el líder socialista ha convocado un Comité Federal el sábado 1 de octubre en el que es muy posible que proponga convocar una votación entre la militancia para que las bases socialistas decidan quién quieren que sea el primer secretario.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress