#Claves de la semana

​Dudas sobre la "disposición al diálogo" del nuevo Ejecutivo

El PSOE pide la comparecencia en el Congreso de todos los ministros. La oposición ya esperaba un gobierno continuista.


|

Ministrosrajoy


El PSOE ha registrado este viernes peticiones de comparecencia de todos los ministros del Gobierno nombrado por Mariano Rajoy para que expliquen sus planes y también par evaluar su capacidad de diálogo en esta nueva etapa.


Formalmente, las comparecencias se han registrado pidiendo a los ministros "informar de las líneas generales de la política de su departamento", pero el PSOE, según indican fuentes socialistas, quiere también conocer "su disposición al diálogo y a negociar teniendo en cuenta la posición de clara minoría que tiene el nuevo gobierno en el Congreso".


Y es que, según subrayó este jueves el portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, este Gobierno no es el más "cualificado" para afrontar una legislatura que deberá estar dominada por el diálogo y ya augura que la "vía de entendimiento va a ser muy difícil". "Rajoy no ha puesto a los mejores para el diálogo", sostiene.


Pedro Sánchez, por su parte, se ha manifestado en una línea similar al publicar en Twitter: "El cambio para Rajoy es hacer un Gobierno más reaccionario que el anterior". A excepción de un tuit de condena por el asesinato de una mujer a manos de su exmarido, es el primer comentario de Sánchez en la red social desde el pasado domingo.


GALICIA


Entre los partidos gallegos, la más contundente en sus críticas ha sido la portavoz parlamentaria del BNG, al asegurar que se trata de un gabinete "más 'pepero', más marianista y continuista" que "seguirá discriminando a Galicia". En cuanto a Feijóo, ha incidido en su "irrelevancia" y en que no es "la primera vez" que su partido le da "con la puerta en las narices".


"La estrategia de Feijóo condena a Galicia a la irrelevancia política y a que nos tomen el pelo", ha lamentado y ha ejemplificado con el veto a debatir el traspaso de la AP-9. El segundo portavoz en intervenir ante los medios, el socialista Xoaquín Fernández Leiceaga, ha coincidido en las críticas de "continuismo". "Quien sale reforzado es Rajoy, no otros, ni Feijóo; perdemos una posición ministerial importante", ha aseverado.


El portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, quien ya había censurado en una comparecencia previa la "continuidad" del Ejecutivo, ha añadido que, en todo caso, la "galleguidad no se demuestra con las actuaciones políticas" y ha recurrido, al igual que el BNG, al ejemplo de la AP-9 para enfatizar que, pese a que Ana Pastor tuvo la cartera de Fomento, se adoptaron "políticas notoriamente antigallegas".


Por su parte, el portavoz del PPdeG en O Hórreo, Pedro Puy, ha minimizado la relevancia de la ausencia de ministros gallegos. "Ser o no gallego no es garantía de nada en el Gobierno", ha esgrimido y ha recordado que Galicia "perdió posibilidades" de pesca en Europa con una ministra del ramo gallega, en alusión a la socialista Elena Espinosa.


SIN MINISTROS GALLEGOS


Alberto Núñez Feijóo, ha restado importancia al hecho de que el jefe del Ejecutivo no haya situado a ningún gallego como ministro, y ha destacado la elección de un dirigente "del norte", el hasta ahora alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, como titular de la cartera de Fomento.


El líder del PP gallego ha defendido que "estaba previsto", tras la designación de la exministra de Fomento Ana Pastor para presidir el Congreso, "repartir e intentar" que "toda la organización territorial" esté en los principales órganos ejecutivos y legislativos.


El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, se mostró "francamente contento" de que el ministro Íñigo Méndez de Vigo continúe en su mandato en Educación y Cultura: "Creo que fue un acierto pleno", porque "contribuyó a pacificar" el sector educativo.


UNIDOS PODEMOS


Durante una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, el líder de Podemos ha recordado que Rajoy "es un tipo que no da sorpresas", y ha calificado el nuevo Gobierno, donde repiten siete ministros, como un ejecutivo con pocas novedades. "Es lo que todos esperábamos", ha zanjado Iglesias.


En este sentido, Iglesias ha criticado la continuidad de Luis de Guindos y de Cristóbal Montoro al frente de las carteras de Economía y de Hacienda, respectivamente, cuando "son la dupla de los recortes, del sufrimiento social y de la ineficacia económica", en su opinión.


Por su parte, Pablo Echenique, ha afirmado que el "continuista" Gobierno de España de Mariano Rajoy realizará "la misma política", lo que dará "los mismos resultados: desigualdad y crisis".


El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha criticado que el uevo gobierno "iba a estar pensado para el diálogo y no vemos que sea un Gobierno conciliador, sino químicamente puro del PP, pensado para chantajear al Congreso: O compras los recortes, o terceras elecciones".


CIUDADANOS


El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha avisado este jueves de que, aunque haya "continuidad" en las caras del Gobierno de Mariano Rajoy, "las formas" de las que venía haciendo gala su Gabinete ya no podrán ser las mismas y que Ciudadanos va a marcar y "vigilar" a todos los miembros del Consejo de Ministros para que pongan en marcha las reformas que su formación pactó con el PP.

relacionada Os ministros toman posesión dos seus cargos
relacionada El nuevo Gobierno tendrá una Secretaría para Administraciones Territoriales
relacionada O primeiro control parlamentario ao novo Goberno será o 16 de novembro
relacionada Seis nuevas caras en el Gobierno de Mariano Rajoy
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE