#Claves de la semana

​El PSOE votará en contra de los Presupuestos de 2017

Insta a Rajoy a que "busque apoyos" en la Cámara y reivindica al PSOE como "oposición" | Admite que "se equivocó" en la gestión del resultado del 26J.


|

Hernandopsoe3


El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha descartado este martes la abstención del Grupo Socialista en los próximos Presupuestos Generales del Estado bajo el argumento que "siempre" han rechazado las cuentas de un Gobierno del PP y ha asegurado que no los apoyarán "ni al principio ni al final".


"Descarto la abstención porque siempre hemos votado en contra", ha dicho Hernando en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, avanzando que "es prácticamente imposible" que los socialistas permitan la aprobación de las cuentas. "Digo 'prácticamente' porque aún no los hemos visto", ha aclarado, al tiempo que ha anunciado que tratarán articular mayorías para introducir en las cuentas sus enmiendas.


Preguntado por si el PP pudiera aceptar estas aportaciones y a cambio solicitar la abstención, Hernando ha recordado que el año pasado presentaron unas 5.000 enmiendas a las cuentas. "Si nos aceptan las 5.000 y le damos la vuelta y parecen unos Presupuestos presentados por el PSOE, a lo mejor; pero considero que eso no se va a producir. Me da la impresión que es imposible que los apoyemos ni al principio ni al final", ha insistido, anticipando que, si son como esperan los 'socialistas', solicitarán su devolución.


BUSCAR APOYOS


Durante toda la comparecencia, centrada fundamentalmente en la postura que adoptarán los 'socialistas' de cara a la tramitación y aprobación de los Presupuestos de 2017, Hernando ha remitido la responsabilidad del Gobierno para tomar la iniciativa de presentar las cuentas y, a partir de ahí, buscar los apoyos necesarios para lograr el beneplácito de la Cámara.


"Somos el principal partido de la oposición e intentaremos formar también mayorías para presentar enmiendas. Y a las iniciativas que coincidan con nuestro programa también les daremos el apoyo. Lo que tiene que tener claro el PP es que se tendrá que ganar la mayoría, y que será muy difícil que la ganen con nosotros", ha dicho.


Hernando ha augurado que las cuentas que presente el Ejecutivo serán continuistas y que "seguirán la misma línea" de los presentados anteriormente por el Partido Popular, pues "los autores son los mismos de los anteriores cinco presupuestos".


Y, dicho esto, ha recalcado que ya avisaron a Rajoy en el debate de investidura --del que el candidato del PP salió elegido presidente con la abstención del PSOE-- de que tendrá que buscar mayorías con otros partidos para aprobar sus leyes y "en concreto la de los presupuestos".


"RESPETO" A SÁNCHEZ


En otro orden de cosas, Hernando ha admitido que cree que se equivocó al mezclar la gestión del resultado de las elecciones del pasado 26 de junio con un "tema político, ideológico y ético, incluso" y ha asegurado que "ha aprendido mucho de este proceso". Eso sí, ha trasladado su "respeto" al ex secretario general Pedro Sánchez y ha garantizado que "jamás" le hará "ningún reproche".


Así ha respondido el portavoz parlamentario, en una rueda de prensa en el Congreso, cuando se le ha preguntado por cómo ha vivido su paso de la defensa del 'no' a Mariano Rajoy a la abstención, que defendió en la investidura, un papel que para Sánchez ha supuesto una "decepción", tal y como aseguró en una entrevista en 'La Sexta'.


En primer lugar, Hernando ha subrayado que tiene "mucho respeto, mucha consideración y mucho afecto" por Sánchez, además de "una deuda política importante con él", por haberle designado para ser su portavoz parlamentario, cargo en el que fue confirmado por la Gestora que está al frente del PSOE después de la dimisión del ex secretario general.


'PAPELÓN'


A partir de aquí, y por lo que se refiere a su situación política, que algunos en el PSOE han tildado de 'papelón', por tener que defender la abstención después de haber sido una de las voces del 'no' en la anterior dirección, Hernando ha comenzado con un ejercicio de autocrítica.


"Reconozco que me equivoqué en algunas cosas, por ejemplo en identificar lo que creo que era una gestión de un resultado electoral complejo con un tema político, ideológico y ético incluso", ha señalado.


Eso sí, Hernando también ha subrayado que cuando defendía el rechazo a Rajoy, "con la misma fuerza que decía que había que votar que no, también decía que no se podían producir unas terceras elecciones".


Y, por eso, ha explicado, cuando el PSOE decidió "democráticamente" que la posición de sus diputados en una investidura sería la abstención, lo defendió considerando que era su "obligación", aunque "podía no haberlo hecho".


"Podía haber dicho que fuera otra persona la que asumiese esa responsabilidad, pero en mi cultura está el que hay que estar a las duras y a las maduras, sobre todo cuando las cosas se ponen difíciles", ha abundado.


Para finalizar, Hernando ha recalcado que lo que ha hecho es aplicarse a sí mismo que "primero y lo más importante son las organizaciones y después las personas". Por tanto, ha recalcado, lo relevante no es lo que ocurra con Hernando, sino lo que pase en el PSOE. "Estoy tranquilo con lo que he hecho, estoy sereno con lo que he hecho y convencido de lo que he hecho", ha remachado.

relacionada Hernando advierte a los diputados que "no cabe la libertad de voto"
relacionada El PSOE responde a Rajoy que su "no" es definitivo
relacionada Pedro Sánchez entrega a súa acta de deputado
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE