#Claves de la semana

​Rajoy confirma que se presentará ao congreso para seguir presidindo o PP

Unha das incógnitas nese cónclave radica en se a nova ministra de Defensa, María Dores de Cospedal seguirá sendo secretaria xeral do PP. 


|

PablocasadoPP


O presidente do Goberno e do PP, Mariano Rajoy, trasladou este luns á cúpula do partido que se presentará á reelección no XVIII Congreso Nacional que a formación celebrará do 10 ao 12 de febreiro en Madrid. Esta mesma semana termina o prazo para presentar candidaturas e o xefe do Executivo confirmou unha decisión que no partido daban por segura.


Así o anunciou o vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, tras a reunión do comité de dirección do PP, que presidiu Rajoy. De feito, unha das principais incógnitas nese conclave nacional radica en se a nova ministra de Defensa, María Dores de Cospedal seguirá sendo secretaria xeral do PP, un posto que ocupa desde xuño de 2008.


Casado explicou que o xoves 24 termina o prazo para presentar candidaturas para ese congreso do PP. "Rajoy informou ao comité de dirección de que se presentará ao congreso do PP. Era previsible pero non deixa de ser unha boa noticia para o partido", manifestou, para engadir que o xefe do Executivo presentará os 100 avais que requiren os Estatutos "no prazo fixado".


CINCO AÑOS "MUY INTENSOS"


El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha recordado que este domingo se cumplieron cinco años de la primera victoria de Mariano Rajoy en las elecciones generales, un tiempo "muy intenso" al frente del Ejecutivo en el PP "no ha defraudado a los españoles" y ha "cumplido" con lo prometido. Además, ha alabado el papel internacional del presidente del Gobierno como, según ha dicho, se visualizó hace unos días en el encuentro de Berlín con los principales mandatarios europeos y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.


"España ha vuelto. Todos pudimos ver la semana pasada el reconocimiento internacional al presidente Rajoy, que es también un reconocimiento a España", ha declarado en una rueda de prensa tras el comité de dirección, que ha presidido el propio Rajoy. "Para el PP siempre es un honor ver a Rajoy sentado con los grandes, que es donde tiene que estar España.


Tras la victoria del republicano Donald Trump, Casado ha defendido el vínculo transatlántico y no ha querido valorar los nombramientos del presidente electo que se están dando a conocer. "Los estadounidenses han votado. Poco podemos decir desde España al respecto", ha manifestado, para agregar que "no está el PP para darle recados o mensajes a Estados Unidos".


Dicho esto, el responsable de Comunicación del PP ha confiando en que Trump "mire hacia Europa" y ve a España como "socio, amigo y aliado estratégico". Además, ha dicho que espera que ambos países sigan manteniendo "una relación extraordinaria" porque "cuando han ido de la mano les ha ido mucho mejor".


CRITICA LA ACTITUD DE PODEMOS


Por otra parte, Casado ha señalado que el PP se declara "heredero" de los años de reformismo que desembocaron en la Ley de Reforma Política hace 40 años. De hecho, ha presumido de que cuatro de los cinco padres de la Constitución -Manuel Fraga, Gabriel Cisneros, Pedro Pérez Llorca y Herrero de Miñon-- y la propia UCD terminaron formando parte del PP.


"Creo que es bueno que en estos días se rememore lo que pasó en ese momento pero en positivo", ha afirmado, para añadir que hay "algunos partidos jóvenes" que deberían "aprender" más del esfuerzo que se hizo en aquel período en vez de "tirar piedras" contra la Constitución y lo que pasó en aquellos años.


Dicho esto, ha saludado el discurso que pronunció el pasado jueves el Rey con motivo de la sesión solemne de apertura de la legislatura y ha lamentado la "falta de respeto institucional" de Podemos al negarse a aplaudir tanto la intervención del monarca como las referencias que se hicieron en esa sesión a las víctimas del terrorismo.

relacionada ​Feijóo proclama que "o sucesor de Rajoy é Rajoy"
relacionada ​Rajoy arrinca o seu novo mandato cunha semana de citas internacionais
relacionada La "paradoja" de que Trump y grupos de izquierda compartan ideas económicas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE