#Claves de la semana

​Abdelkader: "No tengo nada que ver con el terrorismo"

El argelino detenido en Vimianzo por su relación con una red de inmigración defiende que "tuve que ayudar a mi hermano que venía estos días a España".


|

Detenidodaesh


Tras 72 horas detenido, Abdelkader Redjimi, el argelino residente en Vimianzo vinculado con una supuesta red de inmigración que pudo ayudar a entrar en Europa a varios yihadistas, volvió a su casa sin cargos que lo relacionen con el terrorismo ni el Estado Islámico.


En declaraciones a la Radio Galega, Abdelkader ha defendido no tener "nada que ver con el terrorismo". "Con esas cosas no tengo relación", insiste, "si tuviéramos algún contacto con eso no estaríamos es casa". Así mismo, ha manifestado que llega libre de sospechas por terrorismo: "Que me acusen de ser yihadista no es una cosa de broma, voy a luchar por limpiar mi nombre".


Con respecto a sus presuntos vínculos con la inmigración irregular, ha defendido que cree haber sido detenido porque "tuve que ayudar a un hermano que venía estos días a España".


Su mujer manifestó también su convencimiento de que ni el ni Abdelkarim Tergou, detenido en Arteixo, tuviesen ningún tipo de radicalización. Pero reconoció su angustia por la operación policial: "Lo vivimos fatal, la forma desmesurada en la que entraron en casa, como si viniesen a detener a una banda de terroristas". La mujer defendió que ambos "intentaron ayudar a sus familiares a llegar a España, pero para buscarse la vida honradamente, para trabajar, no para dedicarse a ningún tipo de terrorismo".


OPERACIÓN POLICIAL


Uno de los cuatro detenidos será expulsado al acreditar la Guardia Civil que su situación en España no era acorde a la ley y los otros tres presuntos yihadistas han quedado en libertad.


Agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil han concluido parcialmente la investigación realizada en relación con un grupo de personas vinculadas con redes de inmigración irregular que había mantenido contacto con miembros del Daesh.


Tras una investigación aproximadamente de un año, la Guardia Civil ha confirmado la pertenencia de los detenidos a una red de inmigración ilegal que operaba desde España.


RELACIÓN CIRCUNSTANCIAL CON CÉLULA DE PARÍS


Al margen de esta actividad ilícita, esta red estuvo en contacto con dos individuos detenidos en Austria. No obstante, los investigadores aseguran que esta relación de los detenidos en España con la célula de París se debió a una relación circunstancial, debido a que los primeros no eran conscientes de quiénes eran sus interlocutores.

relacionada ​Detidos en Arteixo e Vimianzo dous presuntos xihadistas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE