​La subida de las pensiones se topa con el bloqueo de PP y Ciudadanos

|

Rajoyriveraacuerdo


La propuesta de subir las pensiones un 1,2 % en 2017, frente a solo el 0,25% previsto por el Gobierno se ha topado con el veto del Ejecutivo y la complicidad de Ciudadanos.


Este era uno de los vetos planteados por el Gobierno que la Mesa del Congreso debía decidir si levantaba o no este martes. En dicha reunión ambos grupos han solicitados más informes y dilatar la decisión. Podemos se ha abstenido.


Con lo que queda de año, el Parlamento no tiene tiempo para finalizar el trámite, así que la decisión mayoritaria de la Cámara de subir las pensiones un 1,2% para el año próximo queda en agua de borrajas gracias al matrimonio Rajoy-Rivera.


UN COSTE DE 1.150 MILLONES DE EUROS


Sin embargo, el Gobierno vetó esa ley de la oposición alegando que su aplicación supondría un coste de más de 1.150 millones de euros que tendría que asumir el Estado, sin que se detalle de dónde deberían salir, según consta en el escrito recogido por Europa Press.


El veto de Moncloa, el decimosexto y último de los presentados en lo que va de legislatura, se ha analizado este martes en la Mesa de la Cámara, donde el PSOE ha exigido que fuera rechazado para poder debatir la iniciativa en el Pleno de la próxima semana.


En un escrito registrado este lunes, el Grupo Socialista alegaba que la motivación del Ejecutivo "no resulta razonada, objetiva y suficiente" por cuanto que la proposición de ley "no afecta en absoluto" al presupuesto vigente, que a su juicio es el que puede justificar el veto, sino que su coste se carga al de 2017, que no existe y de hecho el Gobierno "ni siquiera apunta el coste que supondría adoptar esta medida en el ejercicio 2017".


La Mesa, con el voto en contra del PSOE, ha decidido este martes pedir más información al Gobierno, dando al Ejecutivo la oportunidad de contestar al PSOE. Cuando Moncloa responda, el órgano de gobierno de la Cámara decidirá si la iniciativa continúa o no su tramitación, una resolución que se espera antes de fin de año.


PSOE: EL GOBIERNO TRATA DE GANAR TIEMPO


Para el portavoz socialista, Antonio Hernando, el Gobierno trata de ganar tiempo para que no sea posible aprobar la subida de las pensiones antes de que acabe el presente ejercicio presupuestario. "El Gobierno hurta una iniciativa a la que el Congreso tenía derecho", se ha quejado.


Hernando ha criticado que ni Ciudadanos ni Unidos Podemos hayan respaldado su petición de levantar ya el veto del Gobierno y ha insistido en que el Ejecutivo "no tiene que dar más información" porque "sólo se pueden vetar iniciativas que supongan un aumento presupuestario del presupuesto vigente, y ahí no está la iniciativa de las pensiones".


Íñigo Errejón, portavoz de Unidos Podemos, considera que, más allá de lo que ocurra con cada iniciativa, hay un problema general de conflicto de atribuciones por "un gobierno débil que trata de amordazar al Parlamento".


Desde el PP, Rafael Hernando ha aconsejado que los grupos parlamentarios acompañen sus proposiciones de ley de una memoria económica que determine el coste de sus medidas, algo que se exige en el reglamento del Senado, pero no en el Congreso. "Si hacemos alguna vez la reforma del Reglamento, deberemos tener esto en cuenta y adecuar la legislación a los costes y los gastos de las medidas", ha añadido.


NO ES IRRAZONABLE


El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha sugerido este martes que la Cámara Baja acabará aceptando el veto que ha planteado el Gobierno a la tramitación de la iniciativa legislativa presentada en octubre por el PSOE, Unidos Podemos y otros grupos para subir las pensiones en 2017 un 1,2%, coincidente con la subida del Índice de Precios de Consumo (IPC) prevista por el Gobierno. Ciudadanos, con dos votos en la Mesa de la Cámara, tiene una posición clave en las decisiones del órgano de gobierno de la Cámara.


Según ha reconocido, la subida de pensiones "claro" que tiene efectos económicos y, como el Gobierno tiene la prerrogativa de vetar "cuando quiere", el Congreso no puede hacer nada "salvo que sea manifiestamente irrazonable".


Esa "rendija" de rechazar vetos "arbitrarios" la ha aprovechado la Mesa del Congreso en los vetos relativos a la paralización de la LOMCE o la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de subcontratas, pero a su juicio no es aplicable a la de la subida de las pensiones. "Hemos decidido pedir al gobierno que complete la información para que podamos opinar, pero es lo máximo que podemos hacer", ha comentado.

relacionada CIS: Tras a formación de goberno repunta a inquietude polo paro e as pensións
relacionada ​UGT: "Non haberá diñeiro para pagar a extra de nadal de 2017"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress