​El Congreso respalda el techo de gasto, primer paso para los presupuestos

|

Montoro 4


El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves, con los votos de PP, PSOE, Ciudadanos y PNV, los objetivos de estabilidad presupuestaria que se incluyen en el acuerdo del límite de gasto no financiero, conocido como 'techo de gasto' del próximo año, que da inicio a la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017.


En concreto, el acuerdo vinculado al 'techo de gasto' sobre los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el periodo 2017-2019 ha recibido los votos a favor del PP, PSOE, Ciudadanos, PNV, CC, Foro y UPN, frente a los votos en contra de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ERC y PDECat, y la abstención de Nueva Canarias.


El limite de gasto no financiero, conocido como techo de gasto, se ha fijado en 118.337 millones de euros. Esta cifra supone la misma cantidad que lo se ejecutará finalmente en el presupuesto de este año, aunque en torno a 5.000 millones de euros menos que el techo de gasto marcado inicialmente para 2016.


SUBIDA DE IMPUESTOS Y DEL SMI


El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado este jueves el decreto ley que incluye los cambios tributarios, principalmente en el Impuesto de Sociedades y los especiales, para cumplir con el objetivo de déficit en 2017, así como la subida para el próximo año del 8% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), hasta los 707,6 euros, y el aumento del 3% de la base máxima de cotización.


La norma ha salido adelante con el apoyo del PP, el PSOE y los canarios de CC y NC, frente a las abstenciones de Ciudadanos, PNV, Esquerra Republicana (ERC) y UPN, y los votos en contra de Podemos-En Comú Podem-En Marea, PDECat y Foro Asturias.


Además, el PP y el PSOE han rechazado tramitar la norma como proyecto de ley, lo que habría dado la posibilidad al Congreso a introducir cambios vía enmienda, tal y como habían solicitado Unidos Podemos-En Comú Podemo-En Marea, Ciudadanos, ERC y el PDCat.


Durante la defensa del decreto en sesión plenaria, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha asegurado que las últimas medidas tributarias impulsadas son las "menos perjudiciales" para continuar con el crecimiento económico y la creación de empleo, y el alza de Sociedades es la forma "más neutral" para elevar los ingresos.


MEDIDAS TRIBUTARIAS Y SUBIDA DEL SMI


El ministro ha detallado que las medidas del decreto ley tendrán un impacto de recaudación de 4.800 millones e incluye las medidas tributarias aprobadas por el Ejecutivo para recaudar, junto a otras iniciativas, un total de 7.500 millones de euros más.


Para alcanzar el objetivo de déficit del 3,1% en 2017 Montoro ha matizado que todavía quedan pendientes por aprobar otras iniciativas, como la creación de un impuesto a las bebidas azucaradas, que reportaría otros 200 millones, y la reforma en el ámbito de la imposición medioambiental para ingresar 500 millones más.


Por otro lado, la norma incorpora un aumento del 3% de la base máxima de cotización y un incremento del 8% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2017. Esta subida, pactada por el PP con el PSOE a cambio de apoyar el objetivo de déficit, supone un aumento de 52,4 euros, pasando de los 655,20 euros actuales a los 707,60 euros mensuales en 14 pagas.


También contempla limitaciones para los aplazamientos de las deudas tributarias porque "cuando ya se ha cobrado el IVA, lo lógico es que las empresas lo reserven para ingresarlo a la Hacienda Pública y no lo reserven para su tesorería", y la prórroga del impuesto sobre el Patrimonio, la actualización de los valores catastrales para 2.452 municipios.


RECHAZO DE LA OPOSICIÓN, SALVO DEL PSOE


El PSOE ha avalado en el Congreso el decreto ley de cambios tributarios, y en cambio lo ha rechazado Unidos Podemos, que lo considera "un parche", y se han desmarcado aliados del PP como Foro Asturias, su socio electoral, y Ciudadanos, que firmó el pacto de investidura.


El diputado Julián López Milla ha valorado que la reforma de Sociedades va en la "dirección correcta", por lo que contará con el respaldo de los socialistas, aunque no significa que consideren que todavía queda pendiente una revisión integral del impuesto.


El resto de la oposición ha mostrado su rechazo a las medidas y varios grupos, como Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Ciudadanos, ERC y el PdeCat, han reclamado la tramitación del decreto como proyecto de ley.


"AFÁN RECAUDATORIO"


Las mayores críticas han venido del portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, que ha reprochado a Montoro que las promesas del Gobierno "no son muy de fiar cuando pasan por el cedazo de su departamento". "Me tengo que manifestar escéptico con sus promesas y los pactos que suscriben", ha manifestado Girauta, quien también ha recriminado al ministro su "afán recaudatorio".


Asimismo, el diputado de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Segundo González, ha rechazado el decreto de cambios tributarios al considerar que supone "parches" y una "ensalada aliñada al gusto del PSOE", al tiempo que ha reprochado a Montoro que su política fiscal es una "chapuza" al tener que "enmendarse constantemente" ante los cambios que va aprobando.


A las criticas se ha sumado el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, socio de coalición del PP, que ha criticado "la manía de recurrir a la manivela de la fiscalidad", así como el diputado de PDECat, Ferran Bel, y el diputado de Esquerra Republicana (ERC) Joan Capdevila.


Por último, el diputado del PNV, Aitor Esteban, ha recordado que Euskadi tiene capacidad para "autorregularse" en el ámbito tributario, por lo que ante este tipo de normativas suele abstenerse para no "condicionar" con su voto las decisiones fiscales.

relacionada ​El Congreso vota el techo de gasto y el límite de déficit de 2017
relacionada ​La subida de las pensiones se topa con el bloqueo de PP y Ciudadanos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE