​Barreda introduce en el debate del PSOE una propuesta de "bicefalia"

|

Barreda


El diputado del PSOE y ex presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha propuesto que su partido importe el modelo de organización del PNV, un sistema de bicefalia en el que el secretario general sea distinto del candidato a la presidencia del Gobierno y que el primero sea elegido por los militantes socialistas pero el segundo lo sea en primarias abiertas a simpatizantes.


Barreda, que asiste al desayuno informativo de Europa Press con el presidente del gobierno manchego, Emiliano García-Page, ha admitido que esta fórmula es ajena a la tradición socialista, pero ha advertido de que el PSOE necesita "hacer cosas distintas en un momento de dificultad" o su partido se arriesga a no salir de la situación en que se encuentra.


"Sería partidario de incluir en los estatutos con claridad que el secretario general elegido por los militantes no podrá ser candidato a la presidencia del Gobierno. Es decir, hacer lo que el PNV", ha agregado Barreda, que ha explicado que se trata de una opinión personal.


La forma de elegir al secretario general debería ser, ha continuado, la de unas primarias cerradas a militantes socialistas, pero el candidato a la presidencia del Gobierno tendría que salir de unas primarias abiertas a simpatizantes y a la sociedad en general. "Lo tengo muy claro", ha dicho. "En este momento puede ser conveniente", ha insistido.


"Conseguir que participen millón, millón y medio o dos millones de ciudadanos y en ese caso, las cosas podrían empezar a cambiar. No podemos estar cocidos en nuestra propia salsa. Y además cada vez tenemos menos salsa", ha subrayado.


"CIERTA FRIVOLIDAD" EN LAS PALABRAS DE ELORZA


Barreda ha dicho por otro lado que encuentra "cierta frivolidad" en las palabras de su compañero de escaño Odón Elorza, sobre que el proceso de primarias podría estar amañado y que la Gestora que dirige el PSOE se está poniendo de parte de la presidencia andaluza, Susana Díaz. A su juicio, este órgano está haciendo un "esfuerzo de neutralidad".


"¿Y cómo se amaña una elección en la que se expresa la voluntad de todos y cada uno de los militantes libres en urnas con voto secretos? Tengo afecto por Odón, pero (sus palabras) están fuera de lugar", ha concluido.


PAGE QUIERE MANTENER EL MODELO ACTUAL


El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, por su parte, ha explicado que no cree que para el PSOE el mejor modelo sea el de la bicefalia, con un secretario general distinto al candidato al Gobierno, porque él entiende que el líder "más legitimado" es el que "se esfuerza por ganar" elecciones. "Creo que debería ser condición sine qua non que un dirigente sea al menos tan querido en la calle como dentro, cuando no más", ha opinado.


Ha añadido que los partidos están formados por pocas personas y menos aún son los que participan en la vida interna, por lo que el máximo dirigente del PSOE tiene que tener el objetivo de ganar las elecciones.


"Quiero dirigentes que no se peleen por insultar al PP, los dirigentes más legitimados son los que se esfuerzan por ganar las elecciones", ha reiterado, y ha añadido que intuye que el PSOE va a mantener el camino emprendido de vincular "el liderazgo interno al externo".


EL PSOE "NO ESTÁ PARA EXPERIMENTOS"


Page ha advertido, además, de que el PSOE no está "para experimentos" en el próximo congreso que tiene pendiente celebrar para renovar proyecto y dirección, y que tampoco puede poner "la marcha atrás", sino sólo una marcha hacia adelante.


García-Page ha apostado por llevar con calma ese camino hacia el congreso y se ha mostrado confiado en que en ese cónclave su partido logrará resolverlo con unidad. "Hay más posibilidades de que salgamos con una sola dirección y proyecto que con cuatro o cinco vías. No estamos para experimentos, estamos para decirnos con franqueza las cosas y determinarnos a seguir juntos", ha añadido.


Por otro lado, el dirigente socialista ha reivindicado el modelo del PSOE frente a los que, dentro de su propio partido, quieren que se parezca al de Podemos. Es más, ha apuntado al respecto que la formación morada, a su juicio, intenta a su vez imitar la organización del PSOE.

relacionada ​Jáuregui: "Gobernar el PSOE sin el PSOE de Andalucía es una locura"
relacionada ​A xestora planea o Congreso Federal do PSOE para antes do verán

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress