​La campaña de rebajas generará en Galicia casi 8.400 contratos

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La contratación de la campaña de rebajas de Galicia se incrementará un 15% por el impulso del comercio electrónico, de acuerdo con las previsiones que traslada la empresa de recursos humanos Randstad. En los últimos años, la contratación durante este periodo, que habitualmente se inicia a principios de enero, se ha visto afectada por el auge del comercio electrónico, "uno de los principales impulsores del aumento previsto para 2017", según recoge un estudio de esta compañía.


Randstad prevé que la campaña de rebajas en 2017 generará en Galicia 8.375 contratos, un 15,2% más que en 2016. Para realizar esta estimación, tiene en cuenta los contratos que se van a firmar durante los meses de enero y febrero en comercio y logística y transporte, los dos sectores que impulsan el mercado laboral durante esta época del año.


Destaca que determinadas actividades estrechamente ligadas al comercio, como perfumería y cosmética o industria textil, entre otros, "impulsarán de igual manera la generación de empleo durante la campaña de rebajas".


EL ESTALLIDO DE LA CRISIS FUE FULMINANTE


En el conjunto estatal, Randstad prevé que se realicen 130.075 contratos, un 14,4% más que en 2016. Cuando analiza la serie completa, el informe detecta el estallido de la crisis económica, que se refleja en las cifras de contratación de la campaña de rebajas de 2008. Tras haber superado los 100.000 contratos en 2008, este volumen descendió más de un 50%, hasta situarse por debajo de los 50.000 contratos en 2009.


De 2009 hasta 2012, la contratación se incrementó de manera progresiva, hasta superar los 68.000 contratos. Aunque en 2013 la contratación se resintió levemente, con un descenso del 2,2%, desde entonces se ha duplicado el volumen de generación de empleo y, tras encadenar cuatro años de incremento consecutivos, Randstad se prevé la creación de 130.075 contratos en 2017.


También cuando observa la evolución de la contratación en Galicia en este periodo, Randstad detecta el estallido de la crisis económica en 2008, ya que un año después, en 2009, fue el único año en el que la cifra de contratos descendió hasta las 3.523 incorporaciones.


Durante los siguientes tres ejercicios, la comunidad experimentó un aumento en las cifras de contrataciones realizadas del 36,4%. En la campaña de rebajas de 2013, la contratación descendió levemente (-6,2%), para después encadenar cuatro ejercicios de aumento consecutivo, lo que incrementó la generación de contratos un 85,8% hasta las casi 8.375 incorporaciones previstas para este año.


EL E-COMMERCE


La campaña de rebajas es una época donde las incorporaciones se concentran en el comercio y, durante los últimos ejercicios, en el sector de logística y transporte, debido al aumento del consumo motivado por las ofertas en los comercios y las tiendas online. El comercio electrónico ha irrumpido con fuerza y está modificando los hábitos de compra de los consumidores, influyendo de manera directa en el mercado laboral.


Debido a estos nuevos hábitos de consumo, se detecta un aumento de la contratación de perfiles estrechamente ligados con logística y transporte, como empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas, entre otros. Asimismo, relacionado con este aumento del comercio electrónico, también se incrementan las necesidades de profesionales de atención al cliente y 'contact center'.


De la misma manera que en toda campaña de rebajas, las empresas necesitan dependientes y promotores que puedan dar servicio al incremento de consumidores, así como azafatos para nuevos lanzamientos y 'pop-up stores', y perfiles comerciales que aumenten el interés de los consumidores en la adquisición de productos en oferta.

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