​El permiso de paternidad sube a un mes desde este domingo

|

Bebepaternidad


Los trabajadores que se convierten en padres a partir de este domingo 1 de enero disponen ya de cuatro semanas de permiso, intransferibles y no obligatorias, dos más que hasta ahora. Esta ampliación tendría que haber entrado en vigor como tarde en 2013.


Para hacer efectiva esta ampliación, el Ejecutivo no ha tenido que aprobar ninguna específica. La prórroga de los Presupuestos Generales del Estado de 2016 hace automática la entrada en vigor de este permiso por nacimiento de hijo, adopción o acogida que el Gobierno suspendió hasta el 1 de enero de 2017.


Hasta el momento, los padres han venido disfrutando de 15 días de descanso --13 días más 2 por el Estatuto de los Trabajadores-- y desde este domingo 1 de enero se amplía a 28 días.


QUÉ DICE LA LEY


Según establece la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de 2007, este derecho se podrá disfrutar a jornada completa o parcial, es exclusivo de los padres trabajadores y, a diferencia del permiso de maternidad, no podrá ser cedido a la madre en ningún caso. Este derecho se amplía en dos días más por cada hijo a partir del segundo cuando se trate de parto, adopción o acogimiento múltiple.


Además, la normativa dispone que se podrá disfrutar inmediatamente después del nacimiento, simultanearlo con la madre durante la suspensión del contrato por maternidad o después de la baja maternal para alargar el cuidado del hijo por ambos progenitores.


Sobre esto último, fuentes del Ministerio de Empleo han indicado a Europa Press que únicamente van a poder acogerse los padres de niños nacidos desde el 1 de enero de 2017, es decir, que no tiene carácter retroactivo para aquellos cuyos bebés hayan nacido en los últimos meses de 2016.


LA AMPLIACIÓN ESTABA PREVISTA COMO TARDE PARA 2013


La ampliación de dos a cuatro semanas del permiso paterno por nacimiento o adopción de un hijo está previsto en la Ley de Igualdad, que daba de margen hasta el 1 de enero de 2013 para ponerlo en funcionamiento con la intención de que fuese la primera piedra de cara a una progresiva equiparación de estas licencias, ya que las madres tenían hasta ahora 16 semanas y los padres solo dos.


Ciudadanos incluyó la ampliación del permiso de paternidad entre las cláusulas del acuerdo que suscribió con el Partido Popular para apoyar la investidura de Mariano Rajoy, como parte de una iniciativa más ambiciosa que aspira a ampliar progresivamente la duración de estas licencias por nacimiento o adopción de un hijo, concretamente hasta ocho semanas más en dos años.


Fuentes de Ciudadanos han informado a Europa Press de que esta formación ya ha negociado con el Gobierno que los presupuestos de 2017 incluyan 235 millones de euros para sufragar el coste del nuevo permiso.


EL "AGRAVIO COMPARATIVO" EN FUNCIONARIOS


Según ha informado UGT los padres que son empleados públicos podrán disfrutar de este derecho, pero a diferencia de los que trabajan en empresas privadas, los primeros sólo podrán hacerlo inmediatamente a continuación del parto, adopción o acogimiento, algo que este sindicato considera "una agravio comparativo".


UGT advierte en un comunicado de que España está "lejos" de los países más avanzados en esta materia y reclama políticas para igualar las condiciones laborales de las mujeres y facilitar la corresponsabilidad compartida, que pasan por la ampliación progresiva de los dos permisos, tanto el de maternidad como el de paternidad.

relacionada El permiso de paternidad se ampliará a un mes a partir de enero
relacionada O declive demográfico galego segue imparable

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress