#Claves de la semana

​Trabajadores de Elnosa 'peregrinan' a la sede del BNG en defensa de sus empleos

El Bloque es contrario a la continuidad de la fábrica clorera en la ría de Pontevedra, obligada a reconvertirse porque emplea mercurio.


|


Elnosa pide


Un grupo de trabajadores de Electroquímica del Noroeste S.A. (Elnosa) ha iniciado a las 8,30 horas de este martes la primera etapa de una marcha a pie que les llevará desde Pontevedra hasta la sede del BNG en Santiago de Compostela, dentro de su campaña de reivindicación laboral y defensa de sus empleos con la continuidad de la empresa clorera en su actual ubicación en Lourizán.


La plantilla de la electroquímica reacciona así ante la postura del Bloque Nacionalista Galego, contraria a la continuidad de la fábrica en la ría de Pontevedra.


Haciendo suyo el lema feminista, los trabajadores de Elnosa han llamado a esta campaña de movilizaciones que inician este martes 'Frente al acoso del BNG, ninguna agresión sin respuesta'. La meta y la salida de esta movilización son también significativas, ya que han partido desde la sede del Ayuntamiento de Pontevedra, que gobierna el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, y el miércoles completarán su marcha ante la sede central del Bloque en Santiago de Compostela.


Simultáneamente a esta movilización, la plantilla de Elnosa ha anunciado que distribuirán en todas las ciudades de Galicia "varios miles de ejemplares" de un manifiesto en el que denuncian la actuación del BNG en contra de la permanencia de la clorera en Lourizán.


Después de meses de protesta, el presidente del comité de empresa, Avelino García, ha explicado que ahora pretenden dar "visibilidad" a sus reivindicaciones y "dar respuesta al BNG, que ataca" sus "puestos de trabajo".


MANIFIESTO


Los trabajadores, que cuentan con el respaldo del sindicato Comisiones Obreras, sostienen en su manifiesto que la dirección de la empresa está dispuesta a seguir con su plan de cambio tecnológico y calculan que en febrero contarán con la autorización ambiental integrada.


Así, entienden que se abren dos opciones para la empresa. La primera consistiría en obtener una moratoria para adaptar el actual sistema de mercurio con la consiguiente transformación de la factoría electroquímica. La segunda opción contempla el desmantelamiento del actual sistema de manera que la empresa se dedicaría en Lourizán a elaborar hipoclorito sódico temporalmente.


José Luis García Pedrosa, secretario comarcal de Comisiones Obreras, ha destacado que la campaña que está llevando a cabo la plantilla ha sido determinante en el cambio de actitud por parte de la Xunta de Galicia y por parte de la propia dirección de la empresa para apostar por su mantenimiento en la ría pontevedresa.


No obstante, el margen de maniobra que tiene Elnosa es escaso, porque su plazo para permanecer en Lourizán concluye a finales de 2017. La multinacional portuguesa CUF-Quimigal, propietaria de Elnosa, aseguró que planea la "reconversión" de la fábrica para "mantener la actividad productiva y comercial en Pontevedra".

relacionada Traballadores de Elnosa tachan de impresentable ao alcalde de Pontevedra e anuncian unha concentración semanal
relacionada O conselleiro de Industria asegura que "Elnosa está nunha situación moi similar á que se encontra Ence"
relacionada Centos de persoas piden en Pontevedra o peche de Ence e Elnosa
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE