#Claves de la semana

​C's dice que Rajoy no incumpliría el pacto de investidura si optara a la reelección

No entendería que Podemos se opusiera a una reforma exprés de la Constitución para eliminar los aforamientos políticos. 


|

Villegasciudadanos2


El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha dicho este martes que su partido espera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no opte a un tercer mandato, pero ha aclarado que si lo hace no estaría incumpliendo el pacto de investidura que C's y el PP firmaron en agosto.


En rueda de prensa en la sede de la formación naranja, Villegas ha admitido que "no sería bueno para profundizar en la democracia" el hecho de que Rajoy decidiera presentarse como candidato a la Presidencia del Gobierno, y ha recordado que el acuerdo de agosto prevé limitar a dos mandatos u ocho años el tiempo máximo durante el cual se puede ostentar ese cargo.


Para que se aplique esa medida en la práctica, Ciudadanos va a impulsar "en las próximas semanas", en el mes de febrero, una modificación de la Ley del Gobierno, y cree que "con eso se cumplirá lo pactado" con el PP. En cuanto a Rajoy, Villegas ha indicado que no se vería afectado porque ese cambio "no tendrá efecto retroactivo".


El dirigente del partido naranja considera que "sería mejor" que el actual jefe del Ejecutivo "cumpliera el compromiso que el PP dijo en su día", en la línea marcada por el expresidente del Gobierno José María Aznar, "autolimitándose a dos legislaturas de cuatro años".


Sin embargo, lo que manifestó el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en una entrevista en televisión el pasado septiembre es que, gracias al pacto suscrito, esta será la última legislatura para Rajoy.


UNA REFORMA QUE VA "MUCHO MÁS ALLÁ" DE RAJOY


Según el vicesecretario general, se trata de una reforma que "va mucho más allá del señor Rajoy" y que es "para el futuro de España, para que ningún dirigente se perpetúe en el cargo", en este caso el presidente del Gobierno.


El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, ha dicho que ve a Rajoy gobernando doce años, algo que el propio presidente no ha descartado al responder "Dios dirá" cuando le han preguntado por su futuro.


La limitación de mandatos es una de las seis medidas contenidas en el pacto anticorrupción que los dos partidos firmaron antes de empezar a negociar el acuerdo de investidura. Otra se refiere a la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre la posible financiación irregular del PP, sobre la cual Villegas ha señalado que debe ser una comisión "ad hoc, específica".


El vicesecretario general ha diferenciado esa comisión de investigación, que "se creará en las próximas semanas", de la Comisión para la Auditoría de la Calidad Democrática, la Lucha contra la Corrupción y las Reformas Institucionales y Legales, rechazando que la financiación del PP se analice en esta última.


AFORAMIENTOS


Asimismo, el PP se comprometió el pasado verano con Ciudadanos a eliminar los aforamientos políticos, para lo cual la formación naranja pretende emprender una reforma exprés de la Constitución sin necesidad de celebrar un referéndum, como se hizo en 2011 al cambiar el artículo 135.


"En quince días o un mes se podría hacer", de manera que "en febrero o marzo los aforamientos de los políticos pudieran estar eliminados de la Constitución", ha apuntado Villegas.


A su juicio, esta medida permitiría profundizar en la regeneración democrática, y por eso C's no entendería que Podemos se opusiera a una reforma exprés insistiendo en celebrar un referéndum o en incluir otros asuntos más allá de los aforamientos. "Nos parecería sorprendente" que decidieran "bloquear", ha afirmado.

relacionada Rajoy debe dar explicaciones en el Congreso sobre la financiación del PP
relacionada PSOE y Ciudadanos ven prioritaria la reforma de la Constitución
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE