#Claves de la semana

​París pierde turistas a ritmo vertiginoso

Atribuyen el descenso en 1,3 millones de visitantes en 2016 al efecto disuasorio del terrorismo


|

TorreeiffelParis


La capital francesa ha perdido un 6% de las reservas de hoteles en el año 2016 en comparación con el ejercicio anterior, según las estimaciones iniciales del Observatorio de la Oficina de Turismo y Congresos de París, que calcula haber perdido 1,3 millones de visitantes este año, aunque se muestra optimista de cara al año 2017.


Se trata de las peores cifras de reservas hoteleras registradas en París desde 2009, tras una disminución del 10% de los turistas extranjeros llegados a la capital francesa, unos datos "nunca vistos", según el Observatorio de la Oficina de Turismo y Congresos de París. También se aprecia una caída del 2% de los turistas franceses y un aumento, en cambio, del turismo de negocios.


"El descenso del 6% es una sorpresa agradable después del año que hemos sufrido", ha asegurado el presidente de la Junta de Turismo parisina, Pierre Schapira, quien atribuye estos datos al efecto disuasorio, pero puntual, en los viajes tras los atentados.


Schapira también ha señalado que resulta "más difícil identificar el número exacto de turistas que visitan París si se alojan con amigos, familiares o en apartamentos alquilados en Airbnb".


Los mayores descensos en las reservas de hoteles han venido por parte de Japón, con un 46,9% menos entre enero y septiembre, Rusia con descensos del 35,5% e Italia con caídas del 31,9%. Los chinos, que son los turistas más derrochadores en París, han disminuido en un 17,9%.


UN 15% MENOS DE VISITANTES EN EL MUSEO DEL LOUVRE


El Museo del Louvre ha perdido un 15% de visitantes por los atentados cometidos en Francia durante 2015 y 2016, por lo que finalizó el año pasado con 7,3 millones de visitas.


Aunque el número de visitantes franceses que acudió al museo el año pasado se mantuvo en línea con las cifras de 2015 --con cerca de dos millones de personas--, el museo constata una disminución de los grupos escolares debido al endurecimiento de las medidas antiterroristas del plan Vigipirate (el sistema nacional de alerta en Francia), por lo que pasó de 365.000 estudiantes en 2015, frente a los 510.000 el ejercicio precedente.


Esta es una de las razones que esgrime la institución para explicar el descenso de visitas en 2016, una disminución que también está ligada a otros factores como el cierre preventivo durante cuatro días, a comienzos del pasado mes de junio, por una subida del nivel del río Sena.


OPTIMISMO DE CARA A 2017


Basándose en los signos positivos en el último trimestre, la Oficina responsable del turismo en la capital parisina espera regresar a los datos anteriores a los ataques para la primera mitad de 2017.


"El turismo de negocios ha ayudado a amortiguar las caídas. París sigue atrayendo a muchos congresos", ha asegurado el presidente de la Junta de Turismo. "También existen signos alentadores de los mercados americanos, mexicanos e indios", ha añadido Schapira.


El Ayuntamiento de París lanzó en noviembre un plan de 59 medidas con el objetivo de aumentar un 2% el numero de visitantes de la ciudad, primer destino turístico del mundo incluso a pesar de este descenso experimentado.


Las tres cuartas partes de las medidas adoptadas en este plan de desarrollo se llevarán a cabo en 2019, las acciones que requieren importantes inversiones de infraestructura se realizarán en 2022.

relacionada ​París homenajea a los 130 muertos en los atentados
relacionada Terrorismo en Europa: ¿todos a una?
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE