#Claves de la semana

​Personal sanitario y vecinos salen hoy a la calle para pedir recursos para el centro de salud de Navia

Reclaman, además, mejoras en la Atención Primaria del Área de Vigo. El Sergas defiende que no existe déficit de personal.


|

Centrosaudesergas


La Junta de Personal del área sanitaria de Vigo, junto con la asociación de vecinos 'Novo Vigo' y la Plataforma SOS Sanidade Pública, han convocado una manifestación para este 11 de enero, a las 19.00 horas, desde el número 18 de calle Teixugueiras hasta el centro de salud de Navia, con el fin de reclamar que se dote adecuadamente de personal este servicio, y para reclamar mejoras en la Atención Primaria del área.


Así, los convocantes exigen al Sergas que se dote de más personal a este centro de salud, con profesionales de medicina de familia, pediatría, enfermería, matronas, fisioterapeutas, auxiliares, personal de servicios generales y otras demandas. "Este centro tiene una importante lista de espera para cambiar de médico de familia y, por las características de su población, necesita reforzar de forma importante la Pediatría", incide la Junta de Personal.


Por otra parte, reclaman crear un centro de Atención Primaria en el anexo II del antiguo Hospital Xeral que permita (además del traslado ya hecho desde el de calle Bolivia) redistribuir tarjetas sanitarias de los servicios de A Dobrada y calle Cuba, y adscribir a los pacientes de San Roque y del entorno del Xeral.


También piden que se dediquen los centros de especialidades cerrados a la Atención Primaria, para mejorar el espacio disponible en A Dobrada y para descongestionar los servicios de López Mora y Coia.


PERSONAL ADECUADO


El Servizo Galego de Saúde ha asegurado que el centro de salud de Navia, en Vigo, "fue diseñado para dar respuesta asistencial, presente y futura a los vecinos de esta parroquia" y "dispone de personal bien dimensionado y adecuado para prestar una asistencia de calidad a su población actual".


En un comunicado, el Sergas ha mantenido que "el ratio de pacientes por profesional se sitúa en la media del resto de centros del área, por lo que es falso que la dotación no sea adecuada".


De hecho, ha añadido que "en los últimos meses" el centro incrementó su personal con un médico de familia y una profesional de enfermería, lo que permitirá hacer una redistribución y posibilitar "la admisión de todos aquellos usuarios que solicitaron ser atendidos en este centro y no pudieron en su día porque los profesionales tenían los cupos cerrados".


"No existe escasez o déficit de profesionales, el problema es el déficit generalizado de sustitutos a nivel de Galicia y España para cubrir las ausencias de estos profesionales", ha sellado el Sergas, que también ha indicado que durante el año en curso está previsto que el centro de Navia abra por la tarde --como piden los vecinos-- para "mayor accesibilidad y la conciliación familiar y laboral".


Finalmente, ha remarcado que los recursos sanitarios se dotan "conforme a la evolución demográfica de la población" y las necesidades asistenciales que ésta tenga, y en todo caso, "la capacidad de este centro de salud permitirá dotarlo de los profesionales necesarios según vaya aumentando la población".

relacionada ​La movilización social consigue un médico y una enfermera para el centro de salud de Navia
relacionada Persoal do Chuvi convoca unha manifestación para pedir melloras en Atención Primaria
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE