​La renuncia de Dapena agrava la división en el PSOE coruñés

|

Josemanueldapenapsoeacorua


La renuncia este jueves de José Manuel Dapena a seguir como portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de A Coruña ha sido una muestra más de la división que atraviesa el partido en la ciudad herculina y que este mismo viernes se verá reflejada en un nuevo episodio: la reunión del grupo municipal para elegir a su sustituto.


En un contexto en que, según las fuentes socialistas consultadas por Europa Press, el partido está "roto" en A Coruña, la decisión de Dapena se interpreta como "hartazgo" ante los "constantes desprecios públicos" recibidos por parte de la secretaria local, Mar Barcón, a quien estaba políticamente muy vinculado. El último, señalan, un encuentro con el alcalde en casa del veterano Francisco Cerviño del que no fue avisado.


Con todo, las mismas fuentes creen que lo ocurrido no afectará al posicionamiento de Dapena en la elección de su relevo y que José Manuel García, edil también próximo a Mar Barcón y que concurrió como independiente a los comicios, asumirá el cargo con su apoyo, el de Barcón y el de Fito Ferreiro. Enfrente estarán Yoya Neira y Silvia Longueira, distanciadas ideológicamente de su jefa de filas.


Esta designación llega cuando falta apenas un año para la celebración de la asamblea en la que se habrá de elegir una nueva dirección local, una vez el Comité Federal del PSOE marque la fecha para relevar a la actual gestora que conduce el partido en Madrid. Previsiblemente tendrá lugar en los meses previos al verano, y le sucederán a la vuelta del período estival los cónclaves autonómicos y locales.


En el horizonte no sólo está el recambio de Mar Barcón, quien ya anunció que no intentaría revalidar el cargo, sino también el trabajo de fondo que pueda ir realizando quien pretenda aspirar a la Alcaldía en 2019. Mientras tanto, entre los aspectos clave figuran la relación con la Marea Atlántica y la decisión de entrar o no en el gobierno.

relacionada ​Dimite José Manuel Dapena, o voceiro do grupo municipal socialista na Coruña

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress