#Claves de la semana

​Las matemáticas gallegas cotizan al alza

El Catedrático de Matemáticas de la USC, Alberto Cabada, y su colega Lorena Saavedra, viene de recibir una mención honorífica del Premio de Investigación Ernesto Vieitez 2016


|

MatematicasUSC

Entrega Premios de Investigación 2016 de la Real Academia Galega de Ciencias


El catedrático de Matemáticas de la USC Alberto Cabada es, seguramente, uno de los responsables de que la Facultad de Matemáticas de la USC esté hoy en un buen momento y goce de un prestigio nacional e internacional. Ayer mismo la Academia Gallega de las Ciencias reconocía su valía y la de su colega Lorena Saavedra con una mención honorífica del Premio de Investigación Ernesto Vieitez 2016.


El profesor Cabada, director del Instituto de Matemáticas de la USC desde 2014, centra su actividad investigadora en el estudio cuantitativo y cualitativo de las funciones de Green. Una herramienta con múltiples aplicaciones en el ámbito del cálculo de reacción de estructuras, muy utilizadas en la ingeniería civil e industrial.


El catedrático afirma satisfecho que después de pasar por un período sombrío durante el inicio del siglo, hoy se puede decir que las matemáticas -y la facultad de Santiago en particular-, pasan por un momento de bonanza. "Las cosas se están haciendo bien, la facultad funciona bien, hay aquí gente con mucha cabeza", son 120 los alumnos que entran anualmente y la instauración de los dobles grados está funcionando muy satisfactoriamente. Prueba de ello es que la nota de corte en Matemáticas física alcanzó el 13,4, la más alta de la USC.


Pero Alberto Cabada reconoce que le entristece ver que algunos alumnos con gran talento se tienen que ir fuera para conseguir desarrollar su carrera. Considera que hay una tarea pendiente en Galicia y es que las empresas apuesten por esto perfiles brillantes.


Cabada reconoce que las matemáticas son hoy un conocimiento que está detrás de todo el desarrollo tecnológico e influyen de manera transversal en las comunicaciones, la medicina, la banca o la seguridad y la defensa. Y la empresa debe saber beneficiarse del enorme talento que surge de las aulas gallegas.


La ciberseguridad o la criptografía, por ejemplo, son herramientas fundamentales para la lucha anti-terrorista o para combatir el hackeo informático y éstas reposan sobre algoritmos matemáticos. Conscientes del enorme potencial que supone la alianza entre los perfiles matemáticos y el desarrollo empresarial, desde el equipo de investigación Ecuaciones Diferenciales No Lineales, en el que participa y coordina el profesor Juan José Nieto Roig, han apostado por volcar su trabajo investigador en el área sanitaria, y en concreto en poner las matemáticas al servicio de la investigación del comportamiento de virus y prevenir posibles pandemias como el Zika o el Ébola. Para el investigador no es una casualidad que el equipo en el que participa haya alumnos becados en China o Irán, pagados por sus países que han elegido Galicia y la facultad de Matemáticas de la USC porque ya es una referencia internacional de futuro

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE