#Claves de la semana

​Montoro niega que vaya a acometer otro recorte de 2.000 millones más

El ministro afirma que la rebaja del IRPF y de Sociedades superó en 2.500 millones las estimaciones del Ejecutivo.


|

Montoro dficit


El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha negado que el Gobierno vaya a realizar un recorte adicional de 2.000 millones de euros para cumplir con el objetivo de déficit del 3,1% pactado con Bruselas, que prevé que el déficit cierre el año en el 3,3%, dos décimas más.


En declaraciones a los medios al finalizar su comparecencia en el Senado, Montoro ha explicado que "no hay ninguna previsión a ese respecto" y que la Comisión Europea "no ha pedido medidas adicionales", sino que "el Gobierno esté atento".


"El Gobierno está convencido de que con el escenario de crecimiento económico y con las nuevas medidas adoptadas es suficiente para llegar al 3,1%, no hay ningún debate", ha aclarado.


Asimismo, ha señalado que el ejercicio 2017 es "el más difícil en el trayecto hasta 2020" en materia de reducción del déficit, pero no en términos de bienestar de los ciudadanos. "Tenemos que reducir el déficit en 16.000 millones, y lo que dice la Comisión es que ya están adoptadas las medidas de reducción en su componente estructural", ha explicado.


LA REBAJA DEL IRPF Y SOCIEDADES SUPERA LO ESTIMADO


La rebaja conjunta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto de Sociedades durante 2015 y 2016 alcanzó los 11.517 millones de euros, 2.500 millones más de lo estimado, según ha informado Montoro.


Durante los dos últimos ejercicios, la bajada de impuestos del IRPF ha sido equivalente a un importe de 8.000 millones de euros, mientras que la correspondiente al Impuesto sobre Sociedades ha sido de 3.452 millones de euros, con lo que la rebaja conjunta supera con creces los 9.000 millones de euros estimados inicialmente.


Por otra parte, ha indicado que la intención del Gobierno es reducir el gasto público sobre el PIB hasta el 41,2% en 2017, frente al 42,5% de 2016, afirmando que esta rebaja es compatible con el aumento del gasto social, que se situará en 191.000 millones de euros este año, una cifra que considera "realmente importante", teniendo en cuenta que, "cuando no había ninguna queja, en 2007, el gasto social era de 138.794 millones de euros".


"LA PEOR CRISIS ECONÓMICA"


En su explicación sobre las líneas generales del proyecto del Gobierno, ha reiterado que el objetivo del Ejecutivo es asegurar el crecimiento económico y crear dos millones de empleos en toda la legislatura, lo que permitiría que al final de la misma "se haya vencido definitivamente la peor crisis económica de la historia de España".


En este sentido, ha señalado que las medidas de reducción del déficit público, que deberá reducirse en 16.000 millones de euros en 2017, representan "un esfuerzo estructural suficiente" para asegurar la senda de estabilidad hasta 2020.


Además, el ministro de Hacienda y Función Pública ha puesto de manifiesto los "buenos niveles de confianza" en la economía española, a pesar de que la deuda pública registra máximos históricos. Así, destacó que los inversores internacionales siguen invirtiendo en títulos españoles y pagando intereses por ello, lo que consideró un reflejo de que España es "un país merecedor de esa confianza".


PRESUPUESTOS PARA 2017


Por último, en cuanto a la negociación para aprobar nuevos Presupuestos para 2017, el ministro insistió en que son absolutamente necesarios y además añadió que deben aprobarse "en plazo", ya que no tiene sentido que en los meses de verano se estén aún debatiendo las cuentas de este año cuando ya tiene que estar aprobado el techo de gasto para 2018.


"Es fundamental llevarlos adelante y llevarlos en plazo", reiteró Montoro, tras preguntarse si es posible iniciar una legislatura sin actualizar el presupuestos del Estado. "¿Ha ocurrido alguna vez en España o en alguna democracia?", se preguntó el ministro, quien añadió que España puede ser "muy original", pero que no contar con nuevos Presupuestos sería "confuso" en términos de estabilidad política.


Dicho esto, afirmó que el Gobierno no va a llevar a las Cámaras un proyecto de ley de Presupuestos que no esté previamente acordado, ya que un hipotético rechazo de dicho proyecto generaría desconfianza en la economía española, por lo que aseguró que el Ejecutivo hará todos los esfuerzos para buscar el acuerdo. "No nos podemos permitir el lujo de no tener Presupuestos", indicó.

relacionada ​Bruselas aprueba el presupuesto de España pese a que prevé un déficit del 3,3%
relacionada Fernández ve "muy remotas" posibilidades de que el PSOE apoye los Presupuestos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE