#Claves de la semana

​El Gobierno aprueba hoy el procedimiento extrajudicial sobre las cláusulas suelo

A grandes rasgos, el procedimiento será "rápido y transparente", no implicará ningún tipo de quita para el consumidor y será obligatorio para las entidades financieras y voluntario para los usuarios.


|

Clausulaschan


El Consejo de Ministros aprobará hoy previsiblemente el real decreto ley que incluye el procedimiento extrajudicial por el que los bancos devolverán a sus clientes el dinero cobrado indebidamente por las cláusulas suelo no transparentes, recogiendo la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europeo (TJUE).


PSOE y Gobierno llegaron el pasado miércoles a un acuerdo para desbloquear la situación, después de que ambas partes llevaran semanas negociando para alcanzar una solución adecuada que pusiera fin al debate sobre cómo devolver lo cobrado de más por esta condición incluida en algunos contratos hipotecarios.


A grandes rasgos, el procedimiento que se aprobará este viernes será extrajudicial, "rápido y transparente", no implicará ningún tipo de quita para el consumidor y será obligatorio para las entidades financieras y voluntario para los usuarios.


SISTEMA DE RECLAMACIÓN


El real decreto obligará a las entidades a implantar un sistema de reclamación previa a la interposición de demandas judiciales y les exigirá darlo a conocer entre los consumidores que tuvieran incluidas cláusulas suelo en su préstamos hipotecarios.


Una vez recibida la reclamación del usuario, la entidad deberá calcular cuánto deberá devolver y remitir al cliente una comunicación en la que se desglosa dicho cálculo. Después, será el hipotecado el que diga si está de acuerdo con el cálculo. "Si lo estuviera, la entidad de crédito acordará con el consumidor la devolución del efectivo", señala el borrador del real decreto.


En el caso de que el banco entienda que la devolución del dinero no es procedente, comunicará las razones por las que ha tomado esa decisión, momento en el que se dará por concluido el procedimiento extrajudicial.


El plazo máximo para que consumidor y entidad lleguen a un acuerdo será de tres meses, que comenzará a contar desde la presentación de la reclamación. Por su parte, los clientes tendrán 15 días para estudiar la propuesta que les presente el banco.


Las entidades también estarán obligadas a informar a sus clientes de que las devoluciones acordadas pueden generar obligaciones tributarias.


Tras el acuerdo alcanzado este miércoles, el PSOE se abstendrá en la votación de la convalidación del real decreto ley cuando llegue a la Cámara Baja tras su aprobación en el Consejo de Ministros. La propuesta del Ejecutivo ya contaba con el apoyo de Ciudadanos.

relacionada Gobierno y PSOE acuerdan cómo solicitar la devolución de las cláusulas suelo
relacionada ​10.000 afectados por cláusulas suelo se reúnen simultáneamente en toda España
relacionada ​Primera sentencia en Galicia contra las cláusulas suelo tras el fallo de la UE
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE